“Me gustaría que VGP tenga parques de tamaños adaptados en las principales ciudades españolas”

El consejero delegado de VGP reflexiona sobre la trayectoria de la compañía en el mercado logístico europeo, con una vista puesta tanto en la preparación para el futuro, como en las oportunidades que traerán los próximos años.

27/11/2019 a las 0:38 h

Jan Van Geet, socio fundador, principal accionista y CEO de VGP analiza el presente y el futuro del mercado inmologístico europeo y la presencia de la compañía en España desde que se produjo su desembarco en julio de 2015.

Cadena de Suministro (CdS): VGP cumplió 20 años de historia en 2018. ¿Se imaginaba en sus inicios que pudiera llegar a crear el grupo que es hoy VGP?

Jan Van Geet (JVG): A menudo, en mi vida, me he planteado ¿qué hubiese ocurrido si hubiese hecho las cosas de otra forma?, ¿qué hubiese hecho si pudiese volver hacía atrás en el tiempo? y, sobre todo, ¿cómo hubiese actuado teniendo los conocimientos que tengo ahora? No veo nuestra historia como una foto instantánea o una serie de fotos estáticas, sino como un trayecto, un camino en curso que nos ha permitido llegar hasta donde estamos hoy.

Estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho y soy muy optimista sobre nuestro futuro, porque tenemos la misma ilusión que en nuestros inicios,pero con mucha más experiencia. Me gusta mucho la definición de la suerte que hace Séneca: “La suerte es lo que ocurre cuando la preparación coincide con la oportunidad”.

CdS: ¿Qué análisis hace sobre el recorrido de VGP en el mercado español?

JVG: Ahora que lo vemos con perspectiva, no llegamos en un momento fácil a España. La crisis que dejamos atrás había detenido completamente las inversiones inmobiliarias durante muchos años y había muchas dudas acerca de las oportunidades en ese momento.

Pocas empresas estaban invirtiendo en desarrollo de nuevos parques industriales y no estaban dispuestas a tomar riesgos. Supimos ser atentos, reactivos y tomar las decisiones correctas a pesar de las incertidumbres. Nos ubicamos siempre en lugares destacados y esto nos permite reducir parte de los riesgos en nuestro negocio.

Por otra parte, el crecimiento del e-commerce es también un motor importante para nuestro grupo, directamente y a través de las empresas de mensajería y paquetería. Se está creando, casi de cero, una nueva red de abastecimiento para poder entregar a los clientes cada vez más rápidamente.

VGP ha constituído junto con Allianz un segundo fondo en julio de 2019. VGP ha constituido junto con Allianz un segundo fondo en julio de 2019.

Esta red empezó por las zonas de mayor concentración, pero se va extendiendo a todas las ciudades importantes, de la misma manera que la gran distribución se desplegó en los años ‘80 y ‘90 con los centros comerciales. Nuestros criterios de selección en cuanto a ubicación de nuestros parques industriales, tanto en España como en el resto de Europa, es también un factor que hace atractivos nuestros desarrollos para la logística del futuro.

CdS: ¿Cómo ve el mercado inmologístico español?

JVG: España es un país al cual tengo mucho aprecio tanto a nivel personal como empresarial. Fue la segunda inversión importante en nuestra expansión europea después de Alemaniay tras nuestros primeros años en la República Checa y países limítrofes. Es un país muy dinámico, lleno de energía, que ofrece muchas oportunidades.

Nuestro sector es parte de un mercado muy cíclico, especialmente en lo que a terrenos se refiere. Esto puede ser perjudicial en cuanto a competitividad porque si el suelo es demasiado caro, puede penalizar las inversiones en mano de obra y tecnología cuando el sector precisamente está viviendo una pequeña revolución, con competencias técnicas cada vez más valoradas e importantes en la cadena.

Es un cambio y al mismo tiempo una gran oportunidad. Lo estamos viviendo en Alemania. Las compañías locales necesitan edificios modernos, adaptados a sus necesidades actuales y futuras.

En cuanto a posicionamiento estratégico, dinamismo y competitividad, España tiene las herramientas para ser una gran potencia, también para abastecer al sur de Europa. A nivel de infraestructuras, España es un país dotado de una gran capacidad de crecimiento logístico en transporte marítimo, aeronáutico y terrestre.

A nivel regional, nuevas carreteras de circunvalación como la M50 en Madrid o la SE-40 en Sevilla han permitido crear nuevos centros logísticos modernos, preparados para el futuro como es el caso de nuestros parques de San Fernando y Fuenlabrada en Madrid, o Dos Hermanas en Sevilla.

CdS: ¿Qué papel juega España en la estrategia común de la compañía con Allianz?

JVG: Después del éxito de la primera Joint Venture al 50:50, VGP European Logistics, hemos decidido constituir un segundo fondo en julio de este 2019, y estamos muy contentos de haber llevado a cabo la primera transacción con un valor de 175 millones de euros en España y Rumania.

Este nuevo vehículo tiene como objetivo llegar a 1.700 millones de euros,es decir, diez veces más que la primera experiencia. El fondo aporta activos en Austria, Benelux, Italia, España, Portugal y Rumania.

[sumario]España fue la segunda inversión importante de VGP en su expansión europea, después de Alemania y tras los inicios en la República Checa.[/sumario]

España será uno de los grandes motores de este fondo a través del desarrollo de nuevos proyectos (ocho proyectos de VGP estarán en construcción en el segundo semestre del año en España) que estamos lanzando en Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza, así como las promociones en Fuenlabrada y Sevilla. También contribuirá con el objetivo de desarrollo territorial continuo en los próximos tres años en todas las ciudades importantes de España.

Mirando a medio y largo plazo, me gustaría que VGP tuviera parques de tamaños adaptados en todas las grandes ciudades de España, como Bilbao, Málaga, Vigo, Alicante, Pamplona o Gerona. Son ciudades en las que nos gustaría crecer, siempre que se presenten ocasiones que permitan aportar valor y competitividad a nuestros clientes.

Tengo mucha confianza en nuestro equipo español. Les deseo que mantengan su nivel actual de entusiasmo y energía, vivacidad de mente y ánimo; porque esto les permitirá cumplir todos nuestros sueños conjuntos. Esta aventura apenas acaba de empezar y estaremos preparados para encontrar la “suerte”que citaba el famoso escritor y político romano de origen cordobés, Séneca.

cuadro final noticias para enlace al especial

Etiquetado
Lo más leído