Mecalux construye su centro logístico más dulce

A finales de año estará operativo el nuevo centro logístico que Mecalux automatizará para la azucarera francesa Saint Louis Sucre.

05/07/2012 a las 23:37 h

Mecalux construye su centro logístico más dulce

El nuevo centro logístico que está construyendo Mecalux para la azucarera francesa Saint Louis Sucre, estará equipado con la última tecnología en automatización. El almacén, que se prevé que esté operativo a finales de año, se encuentra ubicado en la población de Roye, a un centenar de kilómetros al norte de París, y dispondrá de 3.000 m² de almacenaje.

Tanto el diseño del centro logístico, la obra civil, así como también la automatización son responsabilidad de la empresa española, en este almacén autoportante, cuyas estanterías forman parte del sistema constructivo del edificio, junto con la fachada y la cubierta. En total, se construirán cinco pasillos de 34 m de altura y 84 m de longitud, con estanterías de doble profundidad que tienen una capacidad de almacenaje de hasta 15.320 palets.

Cinco transelevadores bicolumna se encargarán de mover hasta 400 palets por hora, tanto de entrada como de salida del almacén. El centro logístico estará equipado con la última tecnología en automatización, controlada totalmente por el software Easy WMS.

Esta tecnología se integrará con el ERP  de SAP con el fin de gestionar todos los procesos que se desarrollan en el almacén, desde las órdenes de recepción a las de expedición, al igual que el stock de mercancía almacenada. Este programa informático posibilita que la productividad media en un almacén pueda llegar a aumentar un 35%, ya que, con el mismo espacio de almacenamiento y empleando menos recursos, las empresas consiguen una mayor eficiencia logística.

Funcionamiento del almacén

Los cinco transelevadores bicolumna, de 30 m de altura, se instalarán para almacenar de modo totalmente automático los palets con el azúcar, a una velocidad de 200 m/min. Las máquinas se desplazarán a lo largo de los pasillos y realizarán las funciones de entrada, ubicación y salida de mercancías, eliminando los eventuales errores derivados de la gestión manual de los operarios.

Las entradas y salidas del material se ejecutarán en un solo movimiento, incrementando así la productividad de las instalaciones y, al mismo tiempo, disminuyendo los recursos requeridos para su funcionamiento.

Un sistema tipo electrovía, muy común en la industria automovilística, permite absorber el flujo de productos que proviene de las líneas de producción a la vez que el flujo de las expediciones diarias. Este sistema ha sido elegido por la flexibilidad que aporta en la logística interna de Saint Louis Sucre, una vez evaluados los flujos y las distancias entre las diferentes zonas de la planta.

Lo más leído