Medio Ambiente sancionará a empresas que trabajan con graneles en el puerto de Avilés

El Servicio de Control Ambiental de la consejería regional, ha constatado que ciertas empresas del puerto incumplen las condiciones fijadas en la autorización ambiental.

28/03/2016 a las 20:56 h

El puerto de Avilés licita la adecuación de sus infraestructuras de abrigo Medio Ambiente ha solicitado al puerto de Avilés la adopción de medidas para evitar emisiones de partículas en sus operaciones

La Consejería de Medio Ambiente ha anunciado sanciones a varias empresas que realizan operaciones con graneles en el puerto de Avilés, por incumplimiento de la normativa referente a la contaminación del aire.

Además, ha emplazado a la Autoridad Portuaria de Avilés a realizar un seguimiento más exhaustivo y adoptar de manera inmediata las medidas necesarias para evitar emisiones de partículas en las operaciones que se realizan con graneles.

El Servicio de Control Ambiental ha realizado labores de inspección en la zona portuaria, ante los elevados valores de partículas registrados en la estación de Las Arobias. En ellas, se ha constatado que ciertas empresas están incumpliendo las condiciones fijadas en la autorización ambiental, y se ha detectado una escasa humectación de los graneles, lo que resulta fundamental para evitar emisiones de polvo a la atmósfera, especialmente en días secos.

En consecuencia, el Principado de Asturias sancionará a las compañías infractoras que hayan incurrido en prácticas inadecuadas o deficientes. El 6 de abril de 2015 está prevista una reunión, en la que se exigirán explicaciones al puerto y se indicarán las actuaciones necesarias.

En este sentido, Medio Ambiente está revisando las autorizaciones ambientales integradas de ArcelorMittal, Saint Gobain, Asturiana de Zinc y Fertiberia, para establecer nuevos límites de emisión e inmisión, tanto de partículas como de otros contaminantes.

Tampoco descartan reforzar las condiciones impuestas en las autorizaciones de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera.

Lo más leído