Mejorando la eficacia en la preparación de pedidos

Ulma Handling Systems ha realizado dos proyectos pioneros para las cadenas Eroski y Système U Ouest, entre otros, logrando imprimir eficiencia y fiabilidad a su cadena logística e incrementando sensiblemente su productividad y eficiencia.

05/05/2011 a las 12:23 h

El sector del gran consumo ha avanzado en dar nuevos pasos que conducen a un nuevo estadío tecnológico de sus procesos logísticos, basado principalmente en la automatización. Así lo han entendido empresas como Eroski en España o Systéme U Ouest en Francia, con sendas instalaciones de preparación de pedidos, realizadas por ULMA Handling Systems, que han gozado del privilegio de convertirse en pioneras desde el primer momento, indicando en cierta manera el camino de la intralogística en mercados que buscan nuevos nichos de eficiencia para ganar competitividad.

Eroski: sistema pionero en España

ULMA HANDLING Eroski

El proyecto desarrollado por ULMA es pionero tanto desde el punto de vista tecnológico como conceptual. Tres compañías, Euro Pool System y Eroski se han unido para diseñar un proyecto a la medida de las necesidades del cliente, que ha merecido el premio del Club Dirigentes de la Logística por la singularidad del mismo.

El centro elegido fue la plataforma de Eroski Frescos en  Guadalix de la Sierra (Madrid), primero en España en utilizar un sistema automático de preparación de pedidos para productos frescos con los envases retornables de Euro Pool System.  En realidad, con la centralización de los productos frescos en un centro único, se cerraba un proceso de mejora que había comenzado en Eroski hace doce años con la estandarización de esos mismos productos en cajas de plástico retornables de Euro Pool.

La plataforma especializada en la distribución de frutas y verduras, de 25.000 m²  por la que pasa el 80% de los flujos de la cadena de distribución, ha logrado mejorar sustancialmente sus costes operativos eliminando la manipulación manual de aquellos procesos que requerían de un gran esfuerzo. Además, se han conseguido importantes logros en seguridad, puesto que se trata de un sistema robusto que ofrece estabilidad a la producción y aporta una mayor flexibilidad al sistema de preparación de pedidos.

El corazón del proyecto que consta de tres elementos: un sistema de clasificación automática (STV), un sistema de preparación de pedidos automatizado y un sistema automático de buffer.

El sistema de clasificación automática (STV) está diseñado para operar en unas condiciones de frío extremo, hasta los -30ºC y cuenta con una capacidad de movimiento de hasta 800 paletas/hora.

El sistema de preparación de pedidos está diseñado para la manipulación totalmente automatizada del producto en cajas de plástico y garantiza una manipulación totalmente armónica de los productos, eliminando tareas no ergonómicas de los operarios a la vez que facilita la limpieza total de la instalación, indispensable en el sector de la alimentación.

El sistema automático de buffer consta de diversos transelevadores y regula automáticamente el suministro de paletas al sistema de preparación de pedidos y a expediciones. Además del aprovechamiento del espacio, asegura un control óptimo del inventario y permite una conservación idónea del producto.

Système U Ouest: automatización en textil

Otra de las últimas referencias de ULMA Handling Systems en automatización de preparación de pedidos para el sector de la gran distribución tiene nombre francés. El proyecto para optimizar la preparación de los pedidos y mejorar la productividad y la calidad de las operaciones se ha implantado en el centro logístico que la cadena francesa Systèm U Ouest tiene en Les Herbiers, cerca de Nantes, desde el que se suministranproductos textiles y de bazar a un total de 140 puntos de venta.

El sistema de automatización está diseñado para hacer frente a 2.000 referencias de bazar, a razón de 5.000 líneas de pedido por día, y a 7.000 referencias de artículos textiles, con capacidad para preparar 22.000 líneas de pedidos al día. Comprende, además, un total de 6 transelevadores del tipo Miniload-Fine Stocker con zonas fijas por especialidad: un puesto fijo en fachada para Bazar y 2 puestos fijos para Textil, además de 3.600 posiciones dinámicas aprovisionadas automáticamente por los transelevadores. La mayoría de los artículos se almacena en contenedores, contando con una capacidad de almacenamiento total de 34.000 unidades.

El picking se realiza a través de los sistemas de Pick to Light con lo que se libera completamente al operador de las tareas de lectura y escritura de los métodos basados en papel. Además el diseño wireless optimiza el uso del espacio en cualquier lugar del almacén. Se trata de una solución móvil, fácil de transportar, que puede acompañar al pedido en todo el proceso de preparación.

Con más de 3.600 displays de siete colores diferentes que facilitan operativas creativas y flexibles, es posible realizar procesos multioperario o multipedido simultáneamente en una misma zona.

El sistema  está controlado por un SGA desarrollado por ULMA Handling Systems y conectado en tiempo real con el programa de gestión de  Système U Ouest.

Lo más leído