Menores tiempos de tránsito exigen una reducción de las escalas en los puertos

Los operadores de contenedores están priorizando la velocidad y la fiabilidad en sus nuevos servicios.

15/06/2016 a las 0:08 h

La alianza 2M, entre Maersk Line y MSC, está poniendo el énfasis en una mayor fiabilidad y tiempos de tránsito más rápidos para atraer a los cargadores, para lo que han reestructurado algunas de sus rutas en un nuevo plan que se pondrá en marcha en el tercer trimestre de este año. En este, los operadores han reducido el número de escalas en los puertos. 

Para la consultora Drewry, esta estrategia se explica por la negativa de los operadores a aumentar la velocidad de los buques, sobre todo ante la nueva tendencia alcista en el precio del petróleo, por lo que las navieras han decidido eliminar algunos de los puertos en los que actualmente hacen escala para aumentar la rapidez de sus servicios.

En opinión de los expertos, las mismas premisas que han motivado a los dos principales operadores de contenedores del mundo a mejorar el tránsito de los servicios sin abandonar la navegación lenta, traerá consigo que sus navieras competidoras opten también por menos escalas. 

"Abandona" Japón-Europa

No obstante, cabe destacar que ni el aumento del tránsito ni los puertos eliminados traerán consigo grandes cambios en el plan del tercer trimestre, aunque evidencia que los operadores "están poniendo velocidad y fiabilidad a la vanguardia de sus argumentos de venta", según indican desde la consultora.

De hecho, en la ruta que ha experimentado una mayor reducción de escalas, la que conecta Asia y el Norte de Europa, estas han pasado de 36 a 33, habiéndose eliminado de este comercio únicamente los puertos japoneses de Kobe y Nagoya, así como una escala en el puerto japonés de Yokohama, que mantendrá la que se realiza en dirección oeste.

Para Drewry, esta estrategia señala que, "quizás", la alianza 2M no espera ser capaz de competir en el mercado japonés con THE Alliance, la nueva alianza compuesta en su mayor parte por compañía niponas.

Sin embargo, MSC y Maersk Line ofrecerán a partir del tercer trimestre el tránsito más rápido disponible en el mercado en los servicios que conectan los puertos Rotterdam y Hamburgo con un gran número de puertos asiáticos.

Lo más leído