Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna

Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna

Mercabarna Export impulsará el transporte de productos perecederos que salen y llegan a Barcelona tanto en el 2014 como en el 2015 por tierra, mar y aire. Para ello, ya está estudiando cómo optimizar el grupaje internacional, es decir, la carga mixta de camiones que van al extranjero con productos de diferentes empresas con el objetivo de mejorar la eficiencia logística.

Así lo ha explicado este miércoles 2 de abril el director general de Mercabarna, Josep Tejedo, en la reunión de representantes de 40 empresas del ‘Clúster Mercabarna Export’ en el salón Alimentaria, que se celebra entre los días 31 de marzo y 3 de abril en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

El clúster también prevé otras acciones, como reforzar las ventas a Alemania y a Francia, y estudiar países del norte de África, Oriente Medio y diversas zonas de China, donde hay un «gran potencial de crecimiento de las exportaciones de productos frescos».

En cuanto al tráfico aéreo de mercancías, Mercabarna y Aena tienen previsto contactar con diversas aerolíneas para mejorar e incrementar el transporte de productos perecederos a través del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Por otro lado, el clúster, junto con el puerto de Barcelona, también trabajará con diferentes navieras para potenciar el transporte de productos frescos en contenedores y a través del ‘Short Sea Shipping’, con la modalidad ro-ro, que permite la entrada del camión en el barco, agilizando así los procesos y permitiendo la intermodalidad.

Otras estrategias pasan por participar en determinadas ferias internacionales de alimentación o realizar misiones comerciales con empresas del clúster, así como misiones inversas de compradores internacionales en Mercabarna. De hecho, en mayo, se celebrará un encuentro entre empresas chinas y españolas dedicadas al sector del pescado fresco y congelado.

Este clúster se creó el pasado mes de noviembre con el objetivo de promover la exportación de las empresas asociadas y contribuir a la internacionalización del sector agroalimentario. En un año, la exportación en Mercabarna ha crecido un 5%.