Mercabarna, la plataforma de distribución de alimentos frescos en el sur de Europa

Con una extensión de 90 hectáreas, engloba a los mercados mayoristas de Barcelona en la Zona Franca, a pocos kilómetros del aeropuerto y del puerto, de la estación ferroviaria de mercancías y del nudo viario del Llobregat.

30/01/2014 a las 1:11 h

Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna

Mercabarna, sociedad fundada en 1967, es el centro logístico barcelonés especializado en la importación y la exportación de alimentos frescos que necesitan un cuidado especial y rapidez a la hora de manipularlos y transportarlos, por su carácter perecedero. En él se concentran los mercados mayoristas de Barcelona, como el Mercado Central de Frutas y Hortalizas, el Matadero de Barcelona o el Mercado Central del Pescado.

Se ubica, con una superficie de 90 hectáreas, en la Zona Franca de Barcelona, un emplazamiento estratégico desde el punto de vista logístico, que favorece la llegada y la expedición de mercancías por tierra, mar y aire.

Situado a pocos kilómetros del aeropuerto del Prat, del puerto marítimo de contenedores, de la terminal TIR, de la estación ferroviaria de mercancías, del nudo viario del Llobregat, con acceso directo a las rondas urbanas y a las autovías exteriores, y a 15 kilómetros del centro de Barcelona. Con esta estratégica situación geográfica, Mercabarna se ha posicionado como uno de los principales centros europeos de distribución de productos frescos.

Además, Mercabarna dispone también de una parcela de 4,5 hectáreas al lado del Aeropuerto de Barcelona, donde se ha construido Mercabarna-flor, un nuevo centro de negocios mayorista especializado en flores, plantas y complementos.

Por último, cuenta con una Zona de Actividades Complementarias (ZAC), en donde se han establecido empresas que desarrollan actividades adicionales en torno a los Mercados Centrales, como la manipulación, envasado, conservación y distribución de productos frescos y congelados.

Así, se han instalado las centrales de compra de las grandes cadenas de distribución alimentaria; empresas especializadas en proveer al sector de la restauración; y toda una serie de empresas de servicios de logística especializada en alimentación y de apoyo a los usuarios, como transportistas o empresas de mensajería, entre otros.

Con el objetivo de darse a conocer como el Hub Alimentario del Mediterráneo, una gran plataforma de distribución de alimentos frescos al sur de Europa, Mercabarna asistirá en la feria Fruit Logistica, que se celebra en Berlín del 5 al 7 de febrero., bajo el eslógan "Cadena Logística Integrada",  junto al puerto de Barcelona y la naviera Grimaldi Lines.

Además, para promover la exportación de las empresas instaladas en su recinto, organizará en su stand de la feria, a través del Clúster Mercabarna Export, encuentros comerciales B2B entre importadores de todo el mundo y empresas exportadoras de Mercabarna que visitarán la feria.

Lo más leído