Mercadona se propone que el 100% de sus vehículos de transporte alcancen las 27 tn y que lleguen hasta las 30 tn cuando se autorice la circulación de los vehículos de 44 tn por las carreteras españolas. Así lo ha confirmado Francisco López, director de Logística de Mercadona, durante su participación en el Congreso AECOC de Supply Chain celebrado este jueves en Madrid.

López ha dejado claro que es fundamental optimizar al máximo el camión con unos palets «bien pensados» en la distribución porque el transporte representa dos tercios de los costes logísticos.

Por ello, apuesta decididamente por la implantación del trailer para el abastecimiento de la red de tiendas Mercadona en todo el territorio peninsular porque, «con un trailer se sustituye el trabajo de tres camiones pequeños, reduciendo los desplazamientos urbanos y contaminando menos«. Así, actualmente el 83% de los camiones que abastece la red de la compañía valenciana son semirremolques, «pero nuestro objetivo es que sea el 100%.«, ha reconocido.

En este sentido, considera necesario que España «dé el salto» hacia el camión de 44 tn que ya se está imponiendo en toda Europa, y también ha reconocido que en «Mercadona creemos que las 44 tn no va a eliminar empleo ni sacar camiones de la carretera, y pensar esto es un gran error por parte de algunos«.

Sumar costes de ferrocarril y acarreos no compensa

En cuanto al ferrocarril, el directivo ha reconocido que es un medio «barato» pero para distancias largas, a partir de 800 kilómetros, «por lo que en España sumar costes de ferrocarril más los que generan los acarreos no compensa«. En cualquier caso, asegura que Mercadona seguirá apostando por el transporte intermodal porque representa un beneficio social muy importante a los conductores de Mercadona y a la sociedad por la reducción de emisiones de CO2″.

A pesar del alto grado logístico que ha alcanzado Mercadona en sus operaciones, su responsable ha reconocido en el foro de AECOC que el nivel de optimización de la cadena de suministro de su compañía está entre «aceptable y bajo» por lo que ha apostado por seguir mejorando día a día.

Centro logístico de Mercadona en Ciempozuelos, en Madrid, exterior

Centro logístico de Mercadona en Ciempozuelos, en Madrid, exterior

En su panel, López ha explicado la operatividad de la logística de Mercadona, que genera 4.000 viajes de camiones al día, dos trenes diarios, 9 barcos diarios para abastecer a las tiendas insulares  y 4 vuelos para abastecer de pescado frescos a la red de supermercados. Además, el abastecimiento a las tiendas es al 100% propio de la compañía a través de los tres interproveedores logísticos con los que cuenta: Acotral, de transporte; Logifruit, pool de envases exclusivos de Mercadona, y Witron, integrador logístico de sus almacenes. «Con ellos llevamos una política ganar todos, con el fin de poder desarrollar nuevos proyectos de I+D+i».

La reducción de costes está en el transporte

El responsable logístico también considera que los camiones son «muy importantes» en la distribución de Mercadona porque «las grandes mejoras y reducción de costes está en el transporte«. En cuanto al almacenaje, apuesta por avanzar hacia una automatización de las operaciones y evitar la manipulación. «Es el modelo de Mercadona, si una operación la puede hacer una máquina al mismo coste que un trabajador para reducir sobre esfuerzos, que lo haga la máquina«.

De hecho, López ha adelantado que en 2013 se pondrá en marcha el nuevo almacén automatizado de Guadix, en Granada, y en 2014, el de Abrera, en Barcelona, que se unirán a los ya existentes de Madrid y León. Además, la meta de Mercadona es que entre 2020 y 2024 todos sus almacenes estén automatizados.