El último informe Retail 50 2020 de Brand Finance refleja un aumento en el valor de las marcas de El Corte Inglés y Mercadona, que les ha permitido colocarse entre las 50 empresas de retail con mayor valoración de todo el mundo

Un año más, Amazon lidera este escalafón con un valor de marca de 199.400 millones de dólares, unos 183.823 millones de euros al cambio, un 23,2% más que en 2019.

En concreto, Mercadona, escala siete posiciones en el ranking, del puesto 48 al 41, con un aumento del 36,4% en su valor de marca, debido, sobre todo, a la inversión de 12 millones de euros para construir un almacén exclusivo para ventas online, la creación de una nueva web y aplicaciones móviles que han contribuido al aumento de sus ingresos.

Así mismo, El Corte Inglés, por su parte, ha sido la marca que más aumentó su Fortaleza de Marca con una subida del 4% con respecto a 2019, gracias a una mejora en la rentabilidad, el portfolio de marcas, la fortaleza de las marcas propias y la transformación digital.

Por otra parte, el informe anticipa que la pandemia del coronavirus está golpeando a la mayor parte de los sectores de la economía española, mientras los supermercados han visto en las últimas semanas como su demanda se disparaba.

La omnicanalidad indispensable

Esta situación ha llevado a que muchas empresas hayan reubicado a parte de su plantilla para reforzar la reposición de artículos de primera necesidad y la organización del almacén.

De igual manera, el aumento del comercio electrónico está forzando a los grandes retailers a reformularse, con la tecnología como herramienta clave.

Precisamente en este ámbito, la omnicanalidad se transforma en una tendencia indispensable ante un nuevo consumidor que asume con fluidez la combinación de herramientas digitales y canales físicos, de tal modo que dar respuesta a la inmediatez que demanda el nuevo cliente es un desafío para los operadores del sector.

Es probable que las marcas en el sector minorista registren resultados dispares fruto de la pandemia COVID-19, aunque, según el informe, las 50 marcas de retail más valiosas del mundo deberían ver un ligero aumento en el valor de la marca después de la pandemia, creciendo alrededor de un 1% el valor de marca.

Sin embargo, las marcas de ropa podrían sufrir daños significativos que llegarían, según el informe hasta el 20% del valor de marca, al contrario que los supermercados, que se han visto beneficiados por los cambios que ha introducido la crisis sanitaria en el consumo.