Mercados emergentes de la logística 2013

El estancamiento económico global ha ocasionado una desaceleración de los mercados emergentes durante el año pasado, a pesar de ello, estos países siguen siendo de interés para los inversores, fabricantes y ejecutivos del sector de la logística, quienes aún desconfían de las perspectivas inciertas de los Estados Unidos y de Europa.

18/01/2013 a las 3:24 h

 

Índice Agility de Mercados Emergentes de la Logística 2013puede descargarse en este enlace el informe de la empresa Agility (disponible en inglés en formato pdf, de 51 páginas y 2,1 Mb).

Los mercados emergentes han sentido los efectos de la crisis económica pero, por lo general, han resistido mejor que los principales mercados de los países desarrollados. Así lo asegura el "Indice de mercados logísticos emergentes" de la compañía Agilitiy que enumera los 45 princiaples países emergentes que han crecido un promedio del 4,4%, frente a la economía de EEUU que ha aumentado un 2,2%, mientras que la Unión Europa se ha contraído un 0,2%.

Este informe destaca las principales economías más dinámicas del mundo y de las fuerzas que lo impulsan. En concreto, identifica los atributos de estos 45 mercados emergentes más importantes para la inversión de las empresas de logística, las compañías aéreas de carga, las navieras, los transitarios y las empresas de distribución.

Mercados emergentes

Asimismo, el documento prevé que de cara a 2013, el interés en los mercados emergentes se mantendrá fuerte entre los profesionales del comercio y la logística, entre ellos destacan China, India, Brasil y, en menos medida Rusia, que siguen siendo los favoritos de los inversores, exportadores, productores y proveedores de logística. En un segundo nivel, los países más atractivos son Arabia Saudi, Indonesia, los Emiratos Árabes, México y Turquía.

Por otro lado, el informe señala que los profesionales de la logística buscan alternativas en China debido a su mano de obra más barata. Mientras que el malestar político en los últimos años a partir de la Primavera Árabe ha afectado negativamentea algunos países como por ejemplo Egipto y Túnez.

Finalmente, el documento resalta que los volúmenes totales en el transporte aéreo se reducirán un 2,4% en 2013, por su parte, el volúmen del transporte marítimo crecerá un 1,7%, por lo que el informe sugiere un cambio de flete marítimo más barato.

En conjunto, el ranking se ha desarrollado a partir de un estudio de 375 profesionales de la industria que ha permitido proporcionar una base para comparar los distintos países, sopesar sus fortalezas y debilidades y evaluar sus perspectivas a corto plazo.

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