Mercados emergentes de la logística 2014

Según el índice Agility, China sigue siendo el país con mejores perspectivas para 2014, a pesar de que un 63% de los encuestados cree que la industria manufacturera dejará el país, mientras que Brasil y Arabia Saudí se sitúan en segundo y tercer lugar respectivamente.

22/01/2014 a las 10:10 h

 

Índice Agility de Mercados Emergentes de la Logística 2014puede descargarse en este enlace el informe de la empresa Agility (disponible en inglés en formato pdf, de 74 páginas y 5,1 Mb).

Los mercados emergentes han sentido los efectos de la crisis económica pero, por lo general, han resistido mejor que los principales mercados de los países desarrollados. Así lo asegura el “Indice de mercados logísticos emergentes de la compañía Agilitiy que enumera los 45 principales países emergentes, en donde se prevé un crecimiento del 6,2% en 2014, frente a la economía de EEUU que ha aumentado un 2,9%, mientras que la Unión Europa se ha contraído un 1,4%.

Las encuestas muestran el optimismo de los profesionales de la logística y el comercio en cuanto a las oportunidades de crecimiento de los mercados emergentes, a pesar de las crisis políticas y económicas que han sacudido a algunos países durante 2013, como la desaceleración económica en China, el estancamiento en Brasil o en India, o el futuro incierto en otras regiones debido al endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos.

Además, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo han rebajado las previsiones del crecimiento económico mundial para 2013-2014 previsiones de crecimiento mundial Económico.

A pesar de todo ello, un 74% de los profesionales de la logística han calificado las perspectivas de los mercados emergentes como "buena" o "muy buena" para el año 2014, cifra que desciende ligeramente en comparación con el 75% de 2013.

Un 58% de los encuestados cree que la zona de Asia-Pacífico es la que crecerá más rápido en 2014, seguida por Latinoamérica, con un 25%. De este modo, los países que  más destacan en cuanto al interés de los profesionales del comercio y la logística son China, aunque un 63% cree que la industria manufacturera se alejará del país asiático, Brasil, Arabia Saudí, India, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos y Rusia.

Por el contrario, los países que los profesionales han considerado con menor potencial logístico son Siria e Irán, mientras que Etiopía y Libia son los menos atractivos.

Por otro lado, un 54% de los encuestados creen que la zona euro se estabilizará y reanudará su crecimiento en 2014, mientras que un 30% cree que se mantendrá igual, al igual que un 29% espera que la economía estadounidense no crezca ni se contraiga. Un 55% de los profesionales piensa que la economía de Estados Unidos crecerá en 2014.

Esta encuesta, que se ha realizado a más de 800 profesionales de la logística, es parte del quinto informe sobre el Índice Anual Agility sobre Logística en los Mercados Emergentes elaborado por Transports Intelligence. En él se identifican los factores que son atractivos para la inversión de las empresas de logística, de transporte aéreo, navieras, de distribución y transitarios. El índice y la encuesta proporcionan una base para comparar países, medir su progreso y ver sus perspectivas a corto plazo.

Etiquetado
Lo más leído