Mercancía general y graneles lastran el tráfico de mercancías del puerto de Vigo en enero

En un mal comienzo de 2019, el tráfico de automóviles no logra compensar los descensos que han registrado los movimientos de graneles, tanto sólidos como líquidos, así como la mercancía general.

22/02/2019 a las 18:52 h

puerto-vigo-aerea Las exportaciones hacia Bélgica, Alemania, Suráfrica, Italia y Marruecos tiran del tráfico portuario de automóviles de Vigo.

El puerto de Vigo ha movido en enero un total de 293.905 toneladas de mercancías, un 11,71% menos que en el mismo mes de 2018.

El tráfico portuario del enclave olívico se ha visto lastrado en el primer mes del ejercicio por la mercancía general, que ha retrocedido un 5,19% anual debido a los descensos registrados en los movimientos de metales y de granito en bruto, los graneles sólidos, que caen un 42,68% con respecto a enero de 2018 debido fundamentalmente a la disminución de cemento procedente de Portugal, y los graneles líquidos, que, al no haberse producido descarga de combustible y aceites durante el mes, disminuyen un 58,28% con respecto a enero del año pasado.

Sin embargo, el tráfico portuario de automóviles se ha elevado un 9,54%, gracias al incremento de las exportaciones hacia Bélgica, Alemania, Suráfrica, Italia y Marruecos. De igual modo, el movimiento de materiales de construcción también se ha incrementado un 26,1% por las importaciones de fibra de vidrio de China y de cuarzo de Turquía.

Además, las importaciones de granito elaborado procedentes en gran medida de Angola han hecho que aumente este tráfico un 16,52%, mientras que el movimiento de vino y bebidas también crece un 91,66% anual en enero.

Por lo que respecta al tráfico de mercancía contenerizada, durante el mes de enero, tanto el tráfico lo-lo como ro-ro han visto caer su volumen de movimiento en relación con el mismo mes del año anterior, pese a que los contenedores llenos lo-lo han obtenido un ligero incremento del 0,93%.

Lo más leído