Mercedes Benz ha conseguido una significativa reducción en el consumo de combustible de un 17%

El fabricante también ha logrado reducir un 14% las emisiones de CO2 con un Actros "optimizado".

19/11/2015 a las 1:51 h

El fabricante Mercedes Benz y los operadores logísticos DB Schenker Logistics, Grosse-Vehne y Elflein han demostrado en un proyecto piloto, cuyos resultados han sido revelados recientemente, que el consumo de combustible y las emisiones de CO2 se pueden reducir significativamente si los esfuerzos de optimización se centran en el vehículo en su conjunto y no sólo en el motor.

Así, en el marco del proyecto 'Efficiency Run 2015', se optimizaron dos Mercedes Actros y sus respectivos semirremolques en las flotas de cada una de las empresas de transporte. Estos vehículos han logrado reducir entre un 12% y un 14% el consumo de combustible con respecto a las combinaciones "estándar" de las compañías.

Del mismo modo, también se ha investigado en esta iniciativa el potencial de un vehículo largo, en cuyo caso la reducción del consumo entre el mejorado y el estándar se establece en un descenso del 17% en el vehículo optimizado. 

En las pruebas, los vehículos se mejoraron con componentes que están actualmente disponibles en el mercado, entre los que destaca el Predictive Powertrain Control (PPC) del fabricante. Las tractoras arrastraron semirremolques Krone Eco de peso optimizado y se incorporaron neumáticos con baja resistencia a la rodadura.

Las reducciones logradas por estas unidades podrían mejorarse aún más, teniendo en cuenta que otras soluciones relativas al uso de combustibles alternativos, la gestión de flotas o los entrenamientos a los conductores para una conducción más eficiente no han sido consideradas en esta prueba. 

Ampliar miras

Para el fabricante de vehículos industriales, este proyecto ha demostrado que la reducción de las emisiones CO2 y el consumo de combustible pasa por ampliar miras y no tener sólo en cuenta el motor.

Así, la industria debe ampliar su enfoque para incluir neumáticos, semirremolque y otros componentes clave en esta labor, ya que esta es la "única" manera para lograr dicho objetivo de forma asequible.

Por otro lado, el proyecto también ha confirmado que dos vehículos largos tienen la misma capacidad de transporte que tres vehículos convencionales, mejorando la eficiencia y trayendo consigo un menor impacto medioambiental.

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