Mercedes-Benz quiere 'compactar' los camiones en el Platooning

La distancia actual ya permite reducir la resistencia aerodinámica, pero el objetivo es que no se puedan intercalar turismos entre los camiones.

16/05/2017 a las 22:58 h

mercedes-benz-avanza-en-el-proyecto-platooning Mercedes-Benz avanza en el proyecto Platooning.

Las pruebas que la industria del transporte por carretera está realizando para conseguir la "conducción en pelotón" de varios camiones de forma semi autónoma, que tienen su máximo exponente en el proyecto europeo Platooning, aspiran a disminuir la distancia entre vehículos en estos convoys.

Actualmente, la distancia que separa estos vehículos es de entre 10 y 15 metros, lo que permite eliminar ya la resistencia aerodinámica de los camiones centrales, y el objetivo es "llegar a una distancia de separación de siete metros, para que el vehículo tenga tiempo de reacción de frenada y no puedan intercalarse turismos".

Así lo ha explicado el director de Marketing-Producto de Mercedes-Benz Trucks, Alberto Merino, durante la jornada organizada por la Fundación Francisco Corell en el circuito madrileño del Jarama, en la que también ha detallado que, si bien el sistema se aplica actualmente a flotas monomarca, el siguiente paso es hacerlo con empresas multimarca y con conducción autónoma

Merino ha apuntado que el fabricante ya cuenta con camiones dotados de un nivel 4 de automatización, en los que el conductor no es requerido durante el proceso y el vehículo tiene control total de la dinámica de conducción en todas las situaciones. El conductor está presente, pero requiere una mayor formación y nivel de conocimientos tecnológicos. Según el directivo: “El horizonte de implantación como fabricante es de ocho años". 

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