Con frío, hielo y nieve
Mercedes-Benz Trucks prueba camiones eléctricos en Finlandia
Se han realizado pruebas de invierno en Finlandia, durante seis semanas, con prototipos del eActros LongHaul, el eActros 300 o el Actros L, entre otros.
Miércoles, 15/03/2023 por CdS
Los ingenieros pudieron observar de cerca todas las funciones y sistemas de los vehículos.
Los operadores de transporte imponen las mismas exigencias a los camiones eléctricos de batería que a sus homólogos con motores diésel convencionales. Incluso en condiciones climáticas difíciles, como frío, hielo y nieve, deben hacer su trabajo de manera fiable.
En este contexto, Mercedes-Benz Trucks ha realizado unas pruebas de invierno en Rovaniemi, Finlandia, durante seis semanas, con varios modelos de la serie, incluidos prototipos del eActros LongHaul, que comenzará a producirse en serie en 2024 y del eActros 300, así como el Actros L con motor diésel.
De este modo, el equipo de desarrollo probó los modelos en condiciones climáticas extremas, como carreteras nevadas y heladas, vientos fuertes y temperaturas de hasta -25º para evaluar posibles medidas de optimización.
Los ingenieros pudieron observar de cerca todas las funciones y sistemas de los vehículos, como el asistente para el cambio de carril o el asistente activo de carril para llevar el camión en la dirección correcta en el Actros L.
Dado que había que cruzar varias fronteras nacionales, también fue posible medir el impacto de las líneas del carril, las señales de tráfico o los datos de mapas digitales de cada país en los sistemas de asistencia instalados. También se evaluaron aspectos como la comodidad del asiento del conductor.
Funcionamiento en condiciones invernales
En el caso del eActros LongHaul y el eActros 300 Tractor, se ha prestado especial atención al funcionamiento de la batería y la transmisión eléctrica en condiciones climáticas adversas.
Para ello, se probó el arranque en bajas temperaturas, el software y las interfaces. Además, los sistemas de gestión térmica y energética se sometieron a pruebas intensivas, lo que demostró, por ejemplo, que el eActros LongHaul generalmente calienta la cabina más rápido que un camión diésel.
Sin embargo, como la energía se obtiene de las baterías y la autonomía se reduce, se recomienda el preacondicionamiento del camión en una estación de carga. Después de ello, pierde menos autonomía, incluso a temperaturas extremadamente bajas.
También se realizaron numerosas pruebas de las propiedades de conducción y frenado en superficies con diferentes niveles de agarre, así como el impacto del aguanieve en la efectividad de los sensores.
Por último, se comprobó cómo el asistente de estabilidad del semirremolque puede reducir el riesgo de que los camiones patinen durante las curvas o maniobras evasivas en invierno, y cómo la MirrorCam maneja diferentes niveles de contraste en el hielo y la nieve.