El fabricante alemán Mercedes-Benz ha presentado a nivel mundial la nueva Sprinter con novedosos sistemas de seguridad y con motorizaciones Euro 6, por lo que se convierte en el primer vehículo comercial en satisfacer la futura norma de emisiones. Estos motores reducen drásticamente los límites de emisión de óxidos de nitrógeno, CO y CO2 y partículas.

Desde que hace 18 años comenzara en 1995 la comercialización de la Sprinter, situado en el segmento de veículos comerciales hasta 3,5 toneladas,  se han vendido 2,5 millones de unidades. En el último año 2012, el fabricante vendió 159.000 furgonetas, lo que ha supuesto un descenso del 8% en las unidades correspondientes a la zona Euro, pero aún así, se considera un resultado positivo, teniendo en cuenta las difíciles condiciones del mercado

La nueva Sprinter, que estará disponible en el mercado a partir del 1 de septiembre, continúa estableciendo estándares, con la incorporación de cinco nuevos sistemas de seguridad, motores que cumplen con la futura norma de emisiones Euro 6, y una nueva estética. Lo más destacable no obstante, es la reducción en el consumo de combustible, que según el fabricante, estará por debajo de 6,3 l/100 km, lo que convierte a la nueva Sprinter en la más eficiente de su segmento.

La nueva Sprinter es la primera furgoneta del mundo que satisface la futura norma de emisiones Euro 6 en todas sus variantes de motor

La nueva Sprinter es la primera furgoneta del mundo que satisface la futura norma de emisiones Euro 6 en todas sus variantes de motor

Nuevos sistemas de seguridad

La Sprinter siempre ha sido pionera en lo que respecta a los sistemas de asistencia al conductor. En este caso, cinco nuevos sistemas de asistencia, serán una ayuda en la conducción para la reducción de la accidentalidad a bordo de la nueva Sprinter.

El sistema «Crosswind Assist«, que viene de serie, previene ante la posible salida de carril debida a las ráfagas de viento cruzado. También incorpora el Sistema de prevención ante colisiones, deteniendo automáticamente el vehículo, y el «Blind Spot Assist«, que controla el ángulo muerto mediante dos sensores de radar.

Otras nuevas características son luces de carretera automáticas y el  «Lane Keeping Assist» que detecta los cambios de carril involuntarios. Estos últimos sistemas son opcionales. Los desarrolladores de Mercedes-Benz están convencidos de que estos asistentes electrónicos tendrán un papel clave en ayudar a reducir los accidentes a bordo.

Además, Mercedes-Benz ha mejorado la conducción de la Sprinter aún más. La disminución de la altura del chasis facilita la carga y descarga de carga y revierte en un menor consumo de combustible.

El sistema "Crosswind Assist", de serie, previene ante la posible salida de carril debida a las ráfagas de viento cruzado

El sistema "Crosswind Assist", de serie, previene ante la posible salida de carril debida a las ráfagas de viento cruzado

Primera furgoneta del mercado con motores Euro 6

La nueva Sprinter es la primera furgoneta del mundo que satisface la futura norma de emisiones Euro 6 en todas sus variantes de motor, lo que se traduce en una drástica reducción en los límites de emisión de óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos totales (THC) y partículas.

Para alcanzar los estrictos límites de la norma, cuenta con la ayuda de sus motores BlueTEC y la tecnología SCR de inyección de AdBlue en el escape.

La combinación de los motores diesel junto con la potencia optimizada, la relación más larga del eje, los componentes auxiliares y el BlueEfficiency Plus dan como resultado una reducción del consumo de combustible hasta un mínimo de 6,3 l/100 km.

Además de su alta eficiencia en combustible, la nueva furgoneta cuenta con el sistema de cálculo de mantenimiento Assyst por el que los intervalos de mantenimiento de la furgoneta se han ampliado a 60.000 km. 

El nuevo vehículo cuenta con cuatro nuevas motorizaciones de cuatro y seis cilindros con potencias que van desde los 95 CV a los 190 CV. Los desarrolladores han incluido una etapa adicional de tratamiento de gases de escape para optimizar la inyección y los procesos de combustión. El resultado es una reducción del consumo de combustible y una disminución del ruido de combustión.

 

Un capó más alto, un parachoques con bordes inferiores más finos y nuevos faros en segmentos separados son algunas de las novedades.

Los ingenieros también han ajustado el sistema de transmisión y los componentes auxiliares, para aumentar la eficiencia del combustible. Esto se aplica a la transmisión y el eje trasero, así como un sistema de gestión inteligente del generador.

Como alternativa a los motores diésel, hay disponible una versión gasolina de 1,8 litros y 156 CV con injección directa, preparado para gas natural, manteniendo las mismas características.

Renovación exterior e interior

Respecto al exterior, la nueva furgoneta se ha renovado con un diseño más dinámico que permite un incremento del flujo de aire. Un capó más alto, un parachoques con bordes inferiores más finos y nuevos faros en segmentos separados son algunas de las novedades.

El interior cuenta con un volante multifunción más grueso para facilitar el agarre, con un pomo de palanca de cambios rediseñado y con un sistema de radio de última generación, que incluye el sistema de navegación Becker Map Pilot.

The new Mercedes-Benz Sprinter 2013