Mercedes presenta la segunda generación de la furgoneta Citan

La nueva Citan es el último proyecto de vehículo de Mercedes-Benz Vans con motor de combustión interna para clientes comerciales.

09/09/2021 a las 23:58 h

La nueva Citan completa el catálogo de furgonetas de Mercedes junto a la Vito y la Sprinter, en el segmento de "furgonetas pequeñas". Ha sido completamente rediseñada, desde el inconfundible diseño hasta el comportamiento de marcha, pasando por la seguridad y la conectividad, con el ADN de Mercedes-Benz.

La Citan, desarrollada sobre la base de la Kangoo de Renault, es además el último proyecto de vehículo de Mercedes-Benz Vans con motor de combustión interna para clientes comerciales. Todos los futuros nuevos desarrollos estarán disponibles únicamente con motor eléctrico. El siguiente paso lógico, según Mercedes, en este imparable proceso de electrificación, es la nueva eCitan.

Múltiples posibilidades de uso y carga cómoda

La Citan combina unas dimensiones reducidas, con una longitud de 4,5 m, con una gran espaciosidad interior. Gracias a una multitud de versiones y de equipamiento, ofrece múltiples posibilidades de uso y una carga cómoda.

En un primer momento, la Citan estará disponible en versión Furgón y Tourery más adelante, se introducirán otras versiones con batalla larga y la Mixta. Con la batalla corta de 2,72 m, ofrece más espacio que el modelo predecesor. En la versión furgón, la longitud del espacio de carga es de 3,05 metros con panel separador flexible.

Además del panel separador fijo (disponible con y sin ventanilla) entre la cabina del conductor y el espacio de carga, para la Citan Furgón se ofrece también una solución giratoria, pensada para el transporte de objetos especialmente largos. El asiento del acompañante es abatible, lo que permite obtener una superficie plana.

Las dos versiones se ofrecen en las líneas de equipamiento Base y Pro.

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Motores modernos y rentables

En su lanzamiento al mercado, la gama de motores de la nueva Citan está formada por tres motores diésel y dos motores de gasolina. Los puntos fuertes que comparten son una buena manejabilidad incluso a bajas revoluciones y unos bajos valores de consumo. Para una aceleración aún más rápida, por ejemplo, en maniobras de adelantamiento, la versión de 85 kW del motor diésel, disponible para la versión Furgón, ofrece una función de Overpower/Overtorque, con la que se liberan brevemente hasta 89 kW de potencia y 295 Nm de par.

Los grupos cumplen las normativas Euro 6d y todos los motores se combinan con una función de parada/arranque ECO. Además del cambio manual de seis marchas, para los motores de gasolina y diésel más potentes se ofrece también un cambio de doble embrague de siete velocidades (DCT).

La eCitan en 2022

En el segundo semestre de 2022, se lanzará la eCitan, la versión totalmente eléctrica que completará el catálogo de productos eléctricos en el segmento de los comerciales, que incluye también la eVito y la eSprinter.

Con una autonomía de unos 285 km según WLTP3, está pensada como furgoneta de reparto y paquetería en el ámbito urbano. La batería se cargará previsiblemente del 10 al 80 % en 40 minutos y también se ofrecerá un enganche para remolque para la eCitan.

Amplio equipamiento de seguridad

En el apartado de la seguridad, se incluyen un total de siete airbags de seriey un completo equipamiento con sistemas de asistencia a la conducción como el ESP, la ayuda al arranque en pendientes o el asistente para viento lateral, sistemas de asistencia a la conducción y de aparcamiento, el detector activo de cambio de carril, que interviene en el volante en vez de en el freno.

También se incluyen la advertencia de cansancio Attentiont Assist, así como de la llamada de emergencia Mercedes-Benz.  Además, se pueden incorporar opcionalmente otros sistemasde asistencia a la conducción como el asistente activo de distancia Distronic, y el asistente activo de dirección que mantiene el vehículo centrado en el carril.

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Al igual que la Sprinter, y las series de turismos de Mercedes-Benz, la nueva Citan dispone opcionalmente del sistema de infoentretenimiento MBUX(Mercedes-Benz User Experience) de manejo intuitivo y con capacidad de aprendizaje con diferentes niveles de ampliación. Además, la Citan viene preparada de fábrica para el uso de servicios digitales de Mercedes me connect.

Cifras y datos de interés

La Citan Furgón tiene una capacidad de carga de hasta 2,9 m³, pudiendo transportar dos europalets. La masa máxima remolcable es de hasta 1,5 Tn y además del enganche para remolque normal fijo, se ofrece también una versión con la rótula más baja.

El motor diésel de 85 kW del furgón ofrece una función de Overpower y Overtorque, que proporciona en poco tiempo hasta 89 kWde potencia y 295 Nm de par. Esto facilita mucho las maniobras de adelantamiento.

El servofreno de emergencia, opcional para la versión Furgón puede acortar significativamente la distancia de frenado en situaciones de emergencia. Gracias a su rápida reacción, a una velocidad de 120 km/h puede obtenerse una ganancia de seis metros.

Las hasta dos puertas correderas de la nueva Citan hacen posible una abertura de carga de 615 milímetros de ancho. De alto, miden 1.059 milímetros (medidas totales).

«Hey Mercedes», el asistente de voz inteligente de MBUX (Mercedes-Benz User Experience), comprende hasta 28 idiomas. Las funciones de infoentretenimiento se manejan cómodamente gracias a él, pudiendo dar instrucciones al sistema de navegacióncon lenguaje coloquial.

Tras el cálculo digital y los ensayos en el banco de pruebas, los prototipos y los vehículos de la preserie de la nueva Citan pasaron más de 500 pruebas individuales en Europa durante dos inviernos y dos veranos en numerosos recorridos de prueba.

En su lanzamiento al mercado, la nueva Citan está disponible con nueve pinturas, cinco de ellas metalizadas.

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