Mercedes presenta su visión del 'camión del mañana'

El prototipo se ha diseñado a partir del Mercedes-Benz Actros 1845 en combinación con el tren articulado Aerodynamics Trailer para crear el coche del mañana, que permitirá la conducción autónoma a través de sensores de movimiento e intercambio de información, convirtiendo al conductor en un gestor de transporte.

09/07/2014 a las 9:32 h

Mercedes Benz ha diseñado el prototipo del vehículo industrial del futuro próximo con la tecnología de hoy. Desde la compañía, aseguran que la conducción autónoma en el tráfico de largas distancias será realidad dentro de diez años. Un futuro cercano para el que su "Future Truck 2025" ha cumplido ya la primera fase de desarrollo.

El punto de partida tecnológico del camión de la próxima década, equipado con 'Highway Pilot', es el Mercedes-Benz Actros 1845, con un motor de 449 CV y un par máximo de 2.200 Nm, además del cambio PowerShift 3 incorporado de serie con doce velocidades.

Por otro lado, cabe recordar que, hace dos años, el fabricante presentó en el salón IAA su tren articulado Aerodynamics Trailer, diseñado para el tráfico de largas distancias con una optimización aerodinámica que permite reducir el consumo del tren de carretera completo hasta un 5%.

Por ello, el "Future Truck 2025" que Mercedes presentará en la nueva edición de la IAA de Hannover en septiembre de este 2014, aprovechará las ventajas de ambos conceptos para configurar el tren articulado del mañana.

Gestor de transporte

El puesto de trabajo del futuro conductor de camión responderá a las necesidades de un gestor de transporte. El nuevo Actros separa ya ópticamente dentro de la cabina el área de trabajo del conductor de la zona dedicada al descanso.

Además, la nueva normativa reguladora de la longitud de los conjuntos y trenes de carretera en la UE permitirá implementar medidas adicionales de optimizado aerodinámico, medidas de las que ya se beneficia el Aerodynamics Trailer.

Entre el equipamiento técnico con el que cuenta el prototipo destacan sensores de radar que exploran el área de corto y de largo alcance por delante del camión. El sensor de radar frontal con un alcance de 250 m explora la calzada con un ángulo de abertura de 18 grados, mientras que el corto tiene un alcance de 70 m y un ángulo de abertura de 130 grados.

El sensor de radar es la base de equipos ya disponibles en la actualidad, como el sistema de regulación de la distancia y el servofreno de emergencia.

Además, incorpora una cámara estereoscópica situada por encima del salpicadero, detrás del parabrisas, que explora la zona situada por delante del vehículo, con un alcance de 100 m y cubriendo un área de 45 grados en horizontal y 27 grados en vertical.

Sistema de sensores del Future Truck 2014 de Mercedes

Junto a la detección de objetos y de espacio libre, la cámara estereoscópica se utiliza también para el reconocimiento del carril, una función esencial para el guiado del vehículo en la conducción autónoma.

Para supervisar el área de la calzada situada a la izquierda y a la derecha del camión se utilizan sensores de radar instalados en los laterales. Estos sensores se montan a ambos lados por delante del eje trasero de la tractora. Su alcance es de 60 m y cubren una apertura de 170 grados.

Combinación de los datos de los sensores

Los sensores están interconectados en red, de modo que generan una imagen completa del entorno. Gracias a la fusión de los datos aportados por los mismos, con ayuda de un ordenador central con procesador multinúcleo de alta potencia, es posible "observar" la zona completa por delante y a los lados del camión.

La precisión de los sensores es tan elevada que no sólo pueden reconocer el arcén con ayuda de las líneas delimitadoras, sino incluso identificar el trazado de la carretera analizando la configuración de los bordes de la calzada.

Los sensores y la cámara están activos en la gama completa de velocidad, tanto si el vehículo está parado como si circula a la velocidad máxima autorizada por la ley. La nueva técnica interviene en la dirección y mantiene el camión en el centro de su carril, automáticamente y con toda seguridad.

El sistema dispone además de los datos del mapa digital de carreteras en tres dimensiones utilizado ya por el sistema de asistencia a la conducción Predictive Powertrain Control (PPC). De ese modo, el camión conoce en todo momento a la perfección el trazado de la carretera y la topografía de la ruta.

Para la determinación de la propia posición se utilizan asimismo el mapa digital de carreteras y la información de la fusión multisensorial.

Comunicación entre vehículos

Las técnicas de interconexión V2V y V2I son claves para el desarrollo del futuro piloto automático. Los vehículos aplicados con la misma transmitirán a otros información sobre su posición, el tipo de vehículo, sus dimensiones, el sentido de circulación y la velocidad, así como de maniobras de aceleración, de frenado y la curvatura de las curvas.

La frecuencia de emisión de estas informaciones varía según la velocidad del vehículo y la intensidad de los cambios en su movimiento. Para esta transmisión se utiliza tecnología WLAN en la frecuencia unificada en toda Europa G5, que corresponde a 5,9 GHz. 

El conductor pasará en un futuro proximo a ser gestor de transporteEl alcance de los mensajes enviados de forma continua es de unos 500 m. Mediante ellos, los vehículos se informan mutuamente acerca de sus movimientos, y pueden reaccionar de inmediato y de forma preventiva.

Comunicación entre vehículos e infraestructura

Por su parte, mediante la tecnología V2I, estos mensajes se envían a destinatarios externos, como las estaciones de gestión de tráfico. Del mis modo, pueden ser estas infraestructuras la que envíen noticias a los vehículos.

Si no hay ninguna estación fija V2I dentro del alcance directo del vehículo, las informaciones se transmiten en cadena a través de otros vehículos. Si no existe una red WLAN, la transmisión de información se realiza utilizando estándares de telefonía móvil, como UMTS o GPRS.

Dado que los vehículos interconectados reciben constantemente información sobre la densidad del tráfico, retenciones y zonas de obras, entre otras cuestiones, se garantiza un flujo homogéneo del tráfico y un aprovechamiento perfecto de la infraestructura limitada de la carretera.

Si se detectan obstáculos de mayor relevancia se envían a tiempo indicaciones para modificar automáticamente la ruta al destino especificado, o se recomiendan rutas alternativas. En combinación con la conducción autónoma, el tráfico rodado se convierte así en un sistema capaz de aprender.

El resultado de la combinación de estas tecnologías hace que el Future Truck 2025 no recorra su ruta en solitario, si no que constantemente mantenga una comunicación en tiempo real entre los usuarios de la vía interconectados.

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