Mercedes prueba el 'platooning' con tráfico real en los Estados Unidos

El fabricante espera contar con un sistema tecnológico contrastado para cuando las leyes permitan su uso.

27/09/2017 a las 0:08 h

mercedes freightliner platooning usa Mercedes ya ha probado el platooning en Europa.

Las autopistas norteamericanas de largas rectas, sin apenas cambios de rasante y poco tráfico son un marco adecuado para probar la conducción autónoma de vehículos industriales en convoy.

En este sentido, Mercedes Benz ha obtenido permiso de las autoridades de los estados de Nevada y Oregón, en los Estados Unidos, para probar el 'platooning' en condiciones de tráfico real, con combinaciones de dos Freightliner New Cascadia conectados.

La marca utiliza una conexión wi-fi para mantener a los dos camiones en formación cerrada, con el fin de reducir el consumo de carburante, merced a la mejor penetración aerodinámica que presenta el vehículo que va en segunda posición.

El sistema de 'platooning' utilizado también ofrece un elevado nivel de seguridad, ya que el sistema de comunicación entre ambos vehículos permite que el retraso en la respuesta a cualquier cambio en la conducción se reduzca a entre dos y tres décimas de segundo, frente la respuesta de cualquier ser humano, que supera el segundo de tiempo de reacción.

A juicio de Mercedes, existe un interés crecienteen el mercado de transporte de mercancías por carretera por las soluciones de conducción autónoma y los vehículos conectados.

La marca no aspira a que los sistemas de conducción conectada que se utilizan en las experiencias de 'platooning' sustituyan a los conductores profesionales y, gracias a las pruebas que está llevando a cabo tanto en los Estados Unidos ahora, como en Europa el año pasado, espera contar con una solución tecnológica contrastada disponible en el mercado para cuando el marco legalpermita su uso.

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