El centro logístico de Mérida estudia abrir una conexión por ferrocarril Madrid-Lisboa

La nueva línea línea se iniciaría a principios de febrero con un tren diario a Madrid, lo que facilitaría alcanzar los 12.000 contenedores al año.

02/02/2015 a las 0:39 h

Centro de Adif en San Lázaro en MéridaCasi un año después del inicio de las actividades en el centro logístico de San Lázaro, en Mérida, la previsión es abrir una nueva línea que conecte la capital de Portugal con la de España a través de la ciudad extremeña, tal y como recoge el 'Periódico de Extremadura'.

Durante el primer año, se han movido alrededor de 5.000 contenedores con destino a Lisboa, una cifra que, en 2015, se pretende aumentar, gracias a la nueva ruta, en 5.000 o 7.000 contenedores más; es decir, alcanzar las 10.000 0 12.000 unidades.

Según el propio Ayuntamiento de Mérida, esta línea se abrirá a principios de febrero conun tren diario a Madrid. Esto permitirá ampliar los destinos de los productos de la región. Actualmente, los tomates son el material que más se exporta, aunque a medio plazo podrían transportarse otra mercancía, como el vino o los residuos.

Además, el puerto de Huelva, socio en el proyecto, también está interesado en abrir una línea de desde Extremadura. Con una media de tres trenes semanales entre Mérida y Lisboa, el precio de cada tren oscila los 7.000 euros.

Por último, el consistorio trabaja en el otro proyecto, la puesta en marcha de un centro de lavado y reparación de contenedores, un servicio demandando por los transitarios. Se abriría en la plataforma de Expacio Mérida, con un plazo de finalización de dos años, ya que las obras se adjudicarían a finales de 2014.

Lo más leído