Metodología para la evaluación de riesgos en el bunkering de GNL

El estudio realizado por Siport21 analiza el proyecto de Renagosa para convertir Ferrol en un 'Hub' de GNL.

27/05/2017 a las 22:29 h

Planta regasificadora de Reganosa en Ferrol. Se ha realizado un estudio que se ha centrado en el análisis de la viabilidad de las operaciones.

Durante las XIV Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos celebradas en Alicante, Siport21 ha presentado la metodología definida para la evaluación de riesgos de operaciones marítimas de bunkering de GNL.

Esta metodología ha sido aplicada para un trabajo encargado por la Autoridad Portuaria de Ferrol, conjuntamente con Reganosa en las inmediaciones del puerto de Ferrol y la ría de Ares-Betanzos, con el objetivo de desarrollar un 'Hub' de GNLen el noroeste de la península ibérica.

El estudio se ha centrado en el análisis de viabilidad de las operaciones con barcazas de suministro desde un punto de vista de Análisis de Riesgos Náuticos como estrategias de maniobra del buque de estudio, espacio de navegación disponible, configuración en planta, requerimientos de practicaje y remolque, respuesta a emergencias, tanto en zonas portuarias como en fondeaderos de buques.

Adicionalmente han desarrollado un Análisis Cualitativo de Riesgos, que incluye una variedad de situaciones de emergencia. Los resultados del estudio indican unos niveles de riesgo aceptables, con medidas significativas de reducción del riesgo para una implementación progresiva.

Lo más leído