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México registra las tasas de riesgo más altas del mundo para las cadenas logísticas terrestres, aproximadamente 27 asaltos diarios a camiones. Según un reportaje publicado en El Financiero, uno de los principales diarios especializado en finanzas economía y negocios de México, esta situación resta competitividad, aumenta los costes de operación de las empresas, reduce el crecimiento económico y el desarrollo social, tomando como referencia las declaraciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El problema “es que sigue la sensación de inseguridad y son insuficientes las soluciones que toma la iniciativa privada, como la contratación de escoltas armadas o la autodefensa de los transportistas” señala el diario mexicano del  estudio “Problemas de seguridad en el transporte terrestre afectan la competitividad de los países de la región” de Cepal.

En base a los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), los actos ilícitos aumentaron en los últimos años y, aunque hay disparidad de cifras entre esos organismos y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), que señala que hubo un descenso de 47,5% de 2011 a 2012, otros organismos advirten que anualmente se registran más de 10.000 asaltos a camiones, aproximadamente 27 diarios, de acuerdo datos de la Cepal.

Sin duda, México se ha situado en las estadísticas mundiales como un país peligroso y, de hecho, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado calcula que la inseguridad en México sobrepasa 15% del PIB nacional. En 2011 la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga registró 420 siniestros, mientras que otras organizaciones señalan que entre 2006 y 2010 se incrementaron en un 108% los robos al transporte por carretera, con un crecimiento de 52,1% entre 2009 y 2010.

Otro aspecto a tener en cuenta es muchos de los actos de sabotaje y asalto al sector de transporte por carretera son extremadamente violentos. La Asociación Mexicana de Seguridad Privada informa que 71% de esos ilícitos están dentro de esa clasificación, “ya que incluso además de la sustracción de la mercancía las bandas criminales secuestran al operador”.