Minas de Alquife exportará hierro a granel desde el puerto de Carboneras

La previsión de Minas de Alquife es que el proyecto sea una realidad en 2016, si bien "las tareas de extracción minera podrían dar comienzo a lo largo del ejercicio 2015".

17/07/2014 a las 7:34 h

Firma del convenio de colaboracion entre Minas de Alquife y la Fundación Bahía Almeriport

La empresa Minas del Alquife, que promueve la reapertura de esta explotación minera en la Comarca del Marquesado del Zenete, en Granada, prevé "durante el periodo inicial de explotación" la exportación por carretera del mineral de hierro a través del puerto de Carboneras, en Almería, desde donde saldrá como granel, si bien "parte de la producción que se exporte en contenedores utilizará las instalaciones del puerto de Almería hacia el mercado europeo".

Así lo ha trasladado la Fundación Bahía Almeriport en una nota después de que la Junta Rectora haya acogido la presentación del proyecto por parte de la empresa, que además se ha incorporado a la citada fundación. Según han explicado, el puerto de Almería es "el puerto natural para la salida" del mineral aunque la "ausencia de conexión ferroviaria" ha llevado adoptar esta decisión inicial.

La previsión de Minas de Alquife es que el proyecto sea una realidad en 2016, si bien "las tareas de extracción minera podrían dar comienzo a lo largo del ejercicio 2015". "Se trata de un proyecto sólido, que permitirá reindustrializar la comarca granadina del Marquesado, atendiendo a criterios modernos de eficiencia empresarial y sensibilidad social y medioambiental como viene demostrando el grupo inversor", han indicado.

En sus planes, se recoge que durante el primer año de explotación se extraiga en torno a un millón de toneladas de mineral, si bien a partir de 2018 se alcanzarían los cuatro millones de toneladas de producción anual. Con esto, se estima una explotación de las minas durante un periodo de 20 años, en los que se extraerían hasta un total de 80 millones de toneladas, cifras "factibles dados los sondeos y prospecciones efectuados", según han valorado.

Actualmente la compañía está "cerrando preacuerdos con distintos operadores logísticos para poner en marcha el proyecto", cuya inversión estimada asciende a 200 millones de euros con los que se crearían unos 1.500 empleos entre Almería y Granada.

Además, Minas de Alquife ha sido invitado a integrarse como patrono en el seno de Almeriport. Este hecho se ha formalizado mediante la firma de un convenio de colaboración entre las dos entidades, en el que se establecen una serie de acciones concretas a desarrollar conjuntamente a lo largo de los próximos años.

Lo más leído