Puerto Seco de Burgos

El puerto seco de Burgos ha registrado en los diez primeros meses del año un aumento del tráfico de trenes del 67% y del 55% en lo referente a volumen de mercancías movidas. A estos positivos resultados hay que sumarle un incremento del 70% del número de contenedores.

Sin embargo, esta terminal logística de Burgos pretende mejorar estos resultados recuperando la conexión con el puerto de Valencia que dejó de operar en 2009. En este sentido, recientemente ha entrado en funcionamiento el primer tren operado entre Miranda y Valencia a través de la colaboración entre JSV Logistics y TCV Railways.

Con esta nueva línea, el puerto seco pretende responder a la demanda de los territorios limitrofes, ampliando el hinterland del puerto valenciano.

Esta nueva línea, que permitiría aumentar los tráficos ferroviarios notablemente, se uniría a las otras dos conexiones que se encuentran en funcionamiento con el puerto de Barcelona y el de Bilbao.

Conexiones internacionales

Por su parte, JSV Logistic ha señalado que está línea férrea directa con la costa mediterránea también cuenta con la presencia de otros puertos importantes como el de Tarragona o el de Alicante. Sin embargo, añadir la conexión con Valencia facilitará más movimiento, y como consecuencia mayor crecimiento, debido a que el puerto valenciano dispone de mucho más tráfico, a ello hay que sumarle la entrada y salida de productos procedentes de China o la India. 

En este sentido, cabe destacar que el crecimiento del tráfico ferroviario se debe, en parte, a un importante crecimiento de las exportaciones que ha contrarrestrado la caída interna. El tráfico de contenedores con destinados internacionales ha crecido de enero a octubre un 65%,un total de 5.523 contenedores frente a los 3344 registrados en el mismo periodo de 2011. Esta tendencia alcista también se repite con las toneladas transportadas que han aumentado más del 50%, con 108.927 tn.

En el acumulado hasta octubre han operado en la terminal casi el doble de trenes, en total se han registrado 214 frente a los 128 que lo hicieron durante el ejercicio pasado.

Puerto Seco de Valencia

La línea que une Miranda con Valencia opera una vez por semana, a través de Tarragona,  con un tren de 450 y 500 m de longitud y con unas 1.000- 1.150 tn. Por lo que JSV opera con sus barcos la línea Tarragona-Valencia-Alicante-Canarias, de este modo, la compañía espera que el resto de navieras que operan en el puerto valenciano utilicen esta misma ruta para manejar mercancías desde cualquier punto de la península.

Sin embargo la actual infraestructura que la naviera tiene en Rivabellosa, en Álava, se ha quedado pequeña y por ello apuestan por el polígono de Ircio, aprobado por el Plan Regional de Ámbito Territorial del Polígono Industrial de Miranda de Ebro. Asimismo, cuando se complete el corredor Cantábrico- Mediterraneo, se potenciará como puerto seco de Valencia. 

Desde el Polígono de Ircio se tendría acceso en menos de una hora a provincias como Álava, Vizcaya, La Rioja, Navarra, Palencia o Valladolid,.