Modificaciones en relación con el IVA diferido en las Aduanas

Hacienda modificará lo establecido respecto a las garantías a consignar en las importaciones como consecuencia de la implantación del IVA diferido.

31/03/2015 a las 0:18 h

Aduanas

Tras una reunión mantenida este viernes 27 de marzo entre el Consejo General de Agentes de Aduanas y la Dirección General de Tributos, desde el organismo que representa a los agentes han señalado inminentes cambios de criterio por parte de la Agencia Tributaria en lo que al IVA de importación en las aduanas se refiere. 

Desde el pasado 1 de enero, a raíz de la modificación operada en la Ley del IVA por la Ley 28/2014 de 27 de noviembre, Hacienda ha incluido la posibilidad de que, bajo ciertos requisitos, las cuotas del Impuesto a la importación se ingresen en la declaración-liquidación correspondiente al período en que se reciba el documento en el que conste la liquidación practicada por la Administración.

No obstante, la incorporación de esta posibilidad en 2015 no suponía la sustitución de la normativa en torno al ingreso del IVA vigente hasta la fecha, si no solo que unos operadores seguirán haciendo pagos directos del IVA de importación a la Aduana, mediante la carta de pago 031, y otros pasarán a ingresarlo en su modelo de autoliquidación. 

Estos aspectos han sido aclarados por la Agencia Tributaria a través de su plataforma web, en el apartado de 'preguntas frecuentes' del IVA Diferido. 

En este contexto, respecto de las garantías a consignar en las importaciones como consecuencia de la implantación del IVA diferido, existe consenso en los distintos departamentos competentes, según señalan desde el Consejo, sobre la inminencia de un cambio de criterio en el sentido de eliminar la consignación de la garantía en la forma en que se ha publicado en dicha plataforma web.

Sin embargo, la forma en que lo anterior se va a efectuar no está finalmente resuelta, aunque lo más probable será o bien la eliminación de la contestación a las preguntas frecuentes, o una nueva contestación aclarando este punto.

Aunque todo lo anterior "debe tomarse con la cautela que esta materia merece", según señalan los agentes de aduanas, los mismos destacan su importancia para el colectivo, en la medida en que a estas fechas no están previstas iniciativas legislativas en la materia, y no existe otra fórmula de conseguir avances significativos.

Lo más leído