Modificado el reglamento de interoperabilidad del sistema ferroviario español

La normativa se adapta a los cambios introducidos en el Reglamento Comunitario, en el que está basada.

20/11/2015 a las 0:26 h

interoperabilidad ferroviaria España introduce las disposiciones comunitarias en materia de interoperabilidad ferroviaria al ordenamiento jurídico.

Orden FOM/2437/2015 por la que se modifican los anexos I, V y VI del Real Decreto 1434/2010que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 8 páginas, 213 Kb).

El Ministerio de Fomento ha publicado en el BOE, este jueves 19 de noviembre, la Orden FOM/2437/2015, de 13 de noviembre, por la que se modifican los anexos I, V y VI del Real Decreto 1434/2010, de 5 de noviembre, sobre interoperabilidad del sistema ferroviario de la Red Ferroviaria de interés general.

A raíz de las modificaciones introducidas en los anexos de las disposiciones comunitarias sobre este ámbito, se ha modificado el reglamento para volver a adaptar el mismo a las nuevas disposiciones que rigen la interoperabilidad en el viejo continente.

En concreto, la Directiva 2014/106/UE, de la Comisión, de 5 de diciembre de 2014, modifica los anexos V y VI de la Directiva 2008/57/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la interoperabilidad del sistema ferroviario dentro de la Comunidad, siendo esta Directiva modificada la que ahora se incorpora al ordenamiento jurídicocon la presente Orden Ministerial.

La regulación persigue definir mejor el ámbito y contenido de la declaración CE de verificación de los subsistemas, en particular, la responsabilidad del signatario de dicha declaración, así como aclarar los procedimientos relativos a la declaración de verificación en caso de modificación de los subsistemas existentes y en caso de verificaciones adicionales llevadas a cabo por los organismos notificados.

Además, también busca aclarar el objetivo del procedimiento de verificación de subsistemas y definir los principios que rigen el procedimiento de verificación en caso de modificación de los subsistemas existentes.

Por otra parte, con fecha 1 de abril de 2015 el Consejo de la Unión Europea ha procedido a una corrección de errores de varias versiones de la Directiva 2008/57/CE, entre ellas la española, que también se han incorporado al ordenamiento español con esta orden.

Lo más leído