Murcia apuesta por una intermodalidad que integre el transporte ferroviario y el de carretera

La espina dorsal del futuro del sistema de transportes de la Unión Europea va a ser el ferrocarril, un sector que es preciso fomentar ya que en España no llega al 4% del total de los transportes, frente al 15% de la Unión Europea.

09/05/2013 a las 4:41 h

ramon luis valcarcel presidente region de murcia

Para impulsar a la Red Transeuropea de Transportes es preciso apostar por la intermodalidad a través de la integración del tráfico por carretera, del tráfico ferroviario con el Corredor Mediterráneo y del puerto de El Gorguel. Así lo ha declarado el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, durante la inauguración de la jornada "Presente y futuro de la Región de Murcia", organizado por la Cadena Ser.

Valcarcel ha destacado que las infraestructuras de transporte son “fundamentales para la economía regional, básicas para el desarrollo del mercado interior y exterior, y también para la movilidad de las mercancías". 

En el encuentro, ha destacado la red de carreteras de gran capacidad de Murcia, con autovías y autopistas, que actualmente alcanzan los 640 kilómetros y suponen el 18% del total de carreteras de la Región, es decir, "casi el doble del porcentaje que se alcanza en el conjunto de España".

Respecto al ferrocarril, ha señalado que deberá desempeñar un papel "importante" en el futuro esquema de transportes, porque se trata de un medio eficiente en los costes, seguro y de positiva incidencia en el medio ambiente.

Conexión ferroviaria y por carretera

En este sentido, ha recalcado que impulsar el ferrocarril no tiene por qué entrar en conflicto con el transporte por carretera. Por ello, ha abogado por una "estrecha colaboración" entre ambos medios, para que se produzca una "intermodalidad" y para una "mejora competitiva de las empresas murcianas" porque, a su juicio, hay demanda suficiente para todo transporte eficiente que asegure ahorro en costes y en tiempos.

Asimismo, ha recordado que la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril, sobre el conjunto del terrestre, no llega en España al 4%, frente a una media en el conjunto de la UE de entre el 15 y el 16%. En este sentido, ha explicado que el ferrocarril es el medio "más relevante de la propuesta de la Unión Europea en las nuevas directrices para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes, que va a ser la espina dorsal del futuro sistema integral de transportes de la Unión Europea".

Impulso del ferrocarril en el Corredor Mediterráneo

El presidente murciano, ha remarcado que este sistema incorpora diez corredores intermodales que conectan con ejes de alta capacidad los principales centros urbanos, puertos, aeropuertos y nodos logísticos.

Entre estos corredores prioritarios se encuentra el Corredor Mediterráneo, que discurrirá entre Algeciras y el límite con Ucrania, pasando por toda la costa Mediterránea, ha señalado Valcárcel, quien ha subrayado que este proyecto implica a cinco comunidades españolas, que representan el 50% de la población, el 50% del PIB, y el 60% de las exportaciones a la UE.

Con la cobertura del Corredor Mediterráneo, Valcárcel dice que los puertos del Mediterráneo "establecen el camino más corto para el comercio con las regiones del continente asiático, con una ganancia de tres o cuatro días respecto a los puertos de la fachada atlántica, y se consolida, además, como puente de unión con el norte de África".

El presidente regional apuesta por aprovechar esta oportunidad para "incrementar la competitividad de las empresas murcianas mediante un transporte más eficiente por el ahorro en costes y en tiempo".

La terminal de contenedores de Cartagena

Respecto al puerto de Cartagena ha declarado que se ha consolidado como puerto de primera magnitud en el transporte de graneles y, sobre todo, de graneles líquidos, con la ampliación de la dársena de Escombreras, que ha permitido atender el incremento de demanda de las instalaciones de Repsol y de recepción de gas natural.

No obstante, ha asegurado que la auténtica consolidación de la posición estratégica del Puerto de Cartagena en el Mediterráneo "vendrá con la construcción del puerto de contenedores de El Gorguel, "que en el horizonte de 2020" podrá mover del orden entre 1,5 y 2 millones de contenedores, de los cuales, entre el 15 y el 20% se destinará al transporte intermodal.

En este contexto, considera que el aeropuerto Internacional de la Región de Murcia ha de ser una "infraestructura también relevante para el transporte nacional e internacional".

Por tanto, manifiesta que los desplazamientos de mercancías perecederas "han de realizarse por vía aérea de forma necesaria". Además, destaca la obligatoriedad del transporte aéreo dada la importancia de la industria turística en la Región en la conexión con el centro, el norte y el este de Europa, así como para el desarrollo de la aviación regional en el Mediterráneo y en el norte de África.

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