Murcia convoca las pruebas para la capacitación profesional en el transporte de mercancías peligrosas

Para el año 2015 se convocan pruebas de constatación de la formación de consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas en sus modalidades de carretera y ferrocarril.

08/01/2015 a las 7:28 h

Transporte por carretera en la provincia de Murcia

La Consejería de Fomento de la Región de Murcia ha convocado las pruebas para la obtención del certificado o, en su caso, la renovación de la capacitación profesional, de los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas, que se celebrarán en la Comunidad Autónoma durante este año 2015.

Su finalidad es la de potenciar la seguridad en todas aquellas operaciones relacionadas con el transporte de materias peligrosas en sus modalidades de carretera y ferrocarril, como por ejemplo, en las operaciones de embalaje, carga, llenado o descarga.

Conforme a la Directiva 96/35 del Consejo Europeo, se exige como medida de seguridad preventiva que las empresas que realicen transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable dispongan de uno o varios consejeros de seguridad encargados de contribuir a la prevención de los riesgos inherentes a este tipo de transporte. La citada Directiva quedó incorporada al ordenamiento jurídico español en octubre de 1999.

Para el año 2015 se convocan pruebas de constatación de la formación de consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas en sus modalidades de carretera y ferrocarril, dentro de las cuales los aspirantes de acceso podrán optar entre examinarse globalmente para todas las especialidades o, de forma separada, para alguna o varias de las especialidades: materias y objetos explosivos; gases; materias radiactivas, y materias sólidas o líquidas inflamables.

Los aspirantes deberán superar dos pruebas. La primera consiste en cincuenta preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas, y la segunda supone la realización de un estudio o supuesto que, con referencia al ámbito del modo del transporte y a la especialidad correspondiente, versará sobre las tareas y obligaciones a realizar y cumplir por el consejero.

Para la obtención del certificado que le acredita, el candidato a consejero de seguridad debe superar el examen que la Consejería de Fomento celebra, con una frecuencia de dos convocatorias anuales. La aptitud acreditada deberá ser renovada y verificada cada cinco años.

En las convocatorias correspondientes a 2014 concurrieron 84 aspirantes a consejero de seguridad, de los que 70 aprobaron las pruebas. Además, un total 105 personas se inscribieron para la renovación de su capacitación y, de ellas, la obtuvieron un total de 71.

Transporte de mercancías peligrosas

La Consejería de Fomento ejerce la mayoría de las competencias en materia de inspección del transporte de mercancías peligrosas por carretera, exceptuando las que corresponden a la Dirección General de Tráfico.

Estas competencias se centran en la documentación específica relativa a la mercancía transportada; autorizaciones de los vehículos; señalización, etiquetado y condiciones técnicas de vehículos, envases y embalajes que contengan este tipo de mercancía; carga, descarga y estiba de la mercancía y control de los partes de accidente en los que se encuentre involucrada este tipo de mercancía.

También es responsable de la designación de la figura del consejero de seguridad, de la recepción y comprobación de los informes anuales de aquellas empresas que están obligadas a designar consejero de seguridad; así como de la organización de las pruebas para la obtención de la capacitación profesional para ejercer la actividad de consejero de seguridad.

Lo más leído