Murcia sigue apostando por la ZAL de Cartagena

El consejero de Fomento de la Región de Murcia se ha reunido con los presidentes de los polígonos industriales de Cartagena.

El consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, Francisco Bernabé, se ha reunido con los presidentes de los polígonos industriales y parques empresariales de la comarca de Cartagena, a los que ha invitado a impulsar la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena.

Para la ejecución de este tipo de infraestructuras “es imprescindible la colaboración privada y los empresarios apuestan por promover una parte del proyecto e instalar allí sus industrias”, ha indicado Bernabé, quien ha agregado que “así lo exige tanto la Unión Europea, para la concesión de ayudas, como el Ministerio de Fomento, para su tramitación”.

Por ello, el consejero ha invitado a los presidentes de los polígonos de Cabezo Beaza, de Los Camachos, de Lo Bolarín y del Parque Tecnológico de Fuente Álamo “a impulsar el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena”.

Durante la reunión también se destacado, respecto a la definición de las infraestructuras logísticas y empresariales, la importancia de definir, junto al INFO y de forma alineada a la estrategia logística regional, la planificación y dimensión de la futura ZAL de Cartagena, ya prevista en el Plan Europeo de Nodos Logísticos.

El consejero ha manifestado su satisfacción porque la Región de Murcia pueda contar en un futuro con dos ZAL, en Murcia y Cartagena, que “tendrán finalidades muy distintas y, por tanto, serán complementarias para potenciar toda la actividad empresarial y el sector de la exportación de mercancías de la Región”.

Zonas especializadas

En este sentido, ha precisado que la Zona de Actividades Logísticas de Murcia, en la que están trabajando conjuntamente las consejerías de Fomento e Infraestructuras y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento, está enfocada directamente a la industria agroalimentaria de la Región y que busca la salida de los productos hortofrutícolas a través del ferrocarril, mientras que la ZAL de Cartagena, según el mapa de nodos logísticos del Ministerio de Fomento, estará vinculada a la actividad portuaria y, en concreto, a la terminal de contenedores que se desarrollará en este puerto.

Con ello, el consejero prevé que las dos Zonas de Actividades Logísticas de la Región de Murcia “consolidarán a la Comunidad como un enclave logístico multimodal de primer nivel”.