Murcia supone ya el 28% del total de las frutas y hortalizas que exporta España

El destino del 70% de las exportaciones hortofrutícolas murcianas son los países de la Unión Europea, principalmente Alemania, Reino Unido y Francia.

06/02/2015 a las 7:28 h

Murcia ha estado presente un año más en en Fruit Logistic en Berlín

El presidente de Murcia, Alberto Garre, ha destacado este pasado miércoles en Fruit Logística la "fortaleza" del sector hortofrutícola regional que, "a pesar de los efectos que provocó el bloqueo ruso, ha experimentado un aumento de cerca de un 5% en 2014, a falta del cierre del mes de diciembre, lo que ha supuesto unas ventas en el mercado exterior valoradas en 2.136 millones de euros y una salida de 2,3 millones de toneladas de producto".

Garre ha acompañado al sector hortofrutícola regional en la feria internacional de frutas y hortalizas, Fruit Logística, que se está celebrando en Berlín hasta este viernes, con el objetivo de consolidar los buenos datos de exportación, revalidar la presencia murciana en el mercado internacional y aprovechar esta oportunidad para presentar las novedades que ofrece que el sector agrario murciano.

Según ha señalado Garre, "la participación en esta feria internacional,  es fundamental por los contratos que se cierran, lo que permite consolidar el buen dato de las exportaciones en la Región de Murcia, afianzar el sector en mercados europeos y buscar alternativas al mercado ruso".

Y es que, ha manifestado, "las exportaciones murcianas suponen un 20% del total exportado a nivel nacional, lo que, sumado a los datos de los productos transformados, Murcia alcanza ya el 28% de las frutas y hortalizas del total de lo que exporta España".

Así, la Región de Murcia "sigue exportando más de lo que importa y estos datos sitúan a la Región en la primera provincia en exportación hortofrutícola, seguida de Almería y Valencia".

El destino del  70% de las exportaciones hortofrutícolas murcianas son los países de la Unión Europea que, por orden de importancia, son Alemania, Reino Unido y Francia.

La representación murciana en esta feria está formada por cerca de medio centenar de empresas de la Región  y más de 200 empresarios que participan a través de las asociaciones Amopa, Apoexpa, Grupo Hortiberia y Proexport, así como el Consejo Regulador de la Pera de Jumilla, que representan el 75% de las exportaciones de frutas y hortalizas de la Región. Otras 15 empresas murcianas asisten con stand propio.

'We care, you enjoy'

En 'Fruit Logística' se ha presentado el balance de resultados del pasado año en cuanto a exportaciones de Proexport y Hortyfruta (Asociación andaluza de productores de frutas y hortalizas), así como de la iniciativa de promoción del sector con  'We care, you enjoy'.

La implicación de Proexport en la Región es "muy significativa, no sólo en términos de producción, sino también en promoción por iniciativas como esta campaña que puso en marcha junto con Hortyfruta, y el apoyo de la UE y el Ministerio de Agricultura, hace tres años, que está teniendo una acogida muy favorable en el consumo de las producciones hortofrutícolas en el mercado europeo".

Lo más leído