Nace el Consejo del Hidrógeno para promover la transición hacia fuentes de energía limpias

Las empresas que lo constituyen intensificarán sus inversiones para el desarrollo y comercialización del hidrógeno y las pilas de combustible, que ascienden a 1.400 millones de euros anuales.

19/01/2017 a las 22:28 h

el-consejo-del-hidrogeno-apuesta-por-el-hidrogeno-para-la-transicion-energetica El hidrógeno permitirá la transición hacia un transporte más limpio, con bajo contenido en carbono.

'Cómo el hidrógeno favorece la transición energética'informe que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 28 páginas y 5,6 Mb).

Trece empresas especializadas en el ámbito de la energía, el transporte y la industria han presentado en Davos, Suiza, el Consejo del Hidrógeno, una iniciativa para promover de forma conjunta la transición energética hacia el hidrógeno, para contribuir a la reducción del calentamiento global.

Se trata de una fuente de energía con un fuerte potencial, que puede desempeñar un papel fundamental en el proceso hacia un sistema energético limpio y con un bajo contenido de carbono. Los productos y las tecnologías del hidrógeno han progresado considerablemente en los últimos años y muchas están ya en el mercado.

El Consejo, que ha presentado uninforme con sus ideas y las acciones que pretenden poner en marcha, está integrado por Air Liquide, Alstom, Anglo American, BMW, Daimler, ENGIE, Honda, Hyundai, Kawasaki, Royal Dutch Shell, The Linde Group, Total y Toyota. Está dirigido por dos copresidentes, representados actualmente por Air Liquide y Toyota.

Su intención es intensificar las inversionespara el desarrollo y comercialización del hidrógeno y las pilas de combustible, que actualmente ascienden a unos 1.400 millones de euros anuales. En este sentido, destacan sus posibilidades para la mejora del ferrocarril, que actualmente se presenta como el modo de transporte más limpio y seguro, para conseguir que eliminar por completo las emisiones.

Así, ofrecerán recomendaciones para la promoción del hidrógeno y trabajarán con ciertos actores clave, como responsables del ámbito políticos y empresarial, organismos internacionales y sociedad civil, con el objetivo de fomentar las políticas adecuadas y la puesta en marcha de programas de apoyoque permitan la transición a una energía limpia.

Lo más leído