Nace el Observatorio Andaluz de la Logística

El Observatorio tiene como objetivo el intercambio de conocimientos para impulsar la logística. En ella participarán las administraciones, las autoridades portuarias andaluzas y los agentes económicos y sociales.

25/01/2012 a las 10:29 h

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, ha presidido la creación del Observatorio Andaluz de la Logística, del que forman parte distintas administraciones públicas y los agentes económicos y sociales con el fin de crear unaplataforma de conocimiento que contribuya al crecimiento de esta actividad económica en Andalucía, generando así más empleo y riqueza.

Se cumple con ello una de las previsiones del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía - PISTA, que considera necesario que el actual desarrollo de la Red de Áreas Logísticas cuente con un sistema de información específico y con un instrumento de mejora del conocimiento y la aplicación de tecnologías innovadoras sobre dos grandes ámbitos: las áreas logísticas y el funcionamiento del conjunto del sistema de transporte de mercancías, sus infraestructuras y sus flujos.

El objetivo del Observatorio Andaluz de la Logística es el de convertirse en una plataforma de conocimiento, información y soporte tecnológico para el diseño, seguimiento y evaluación de los proyectos de la Junta de Andalucía sobre logística y transporte, para trasladar a este sector económico los análisis necesarios que le permitan orientar sus decisiones empresariales.

Miembros y funciones

Forman parte de este Observatorio representantes de las administraciones autonómica y central, de las autoridades portuarias andaluzas, agentes económicos y sociales firmantes del VII Acuerdo de Concertación Social, así como investigadores, técnicos y profesionales del sector.

Sus cometidos serán la elaboración de información estadística, la realización de estudios, análisis prospectivos e investigaciones, la difusión de todo este conocimiento y el desarrollo de acciones formativas para mejorar la cualificación de los profesionales de la logística y el transporte.

En principio, se crearán dos grupos de trabajo en el seno del Observatorio: uno dedicado a la puesta en marcha y explotación de un sistema estadístico de indicadores y otro, para la coordinación de los estudios y trabajos de investigación.

El Observatorio parte de la consideración del gran potencial de crecimiento que los sectores de la logística y el transporte de mercancías tienen en Andalucía, dada su posición geo-estratégica. Posición que se ve reforzada por la reciente decisión de la Unión Europea de incluir el Corredor Ferroviario Mediterráneo, tanto su ramal litoral como el interior, en la Red Transeuropea de Transporte.

Lo más leído