e-commerce

El programa DeC para el desarrollo del comercio electrónico de las pymes madrileñas se inició formalmente el 4 de julio de 2012.

Programa para el desarrollo del e-commerce de la Comunidad de Madridse puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 74 páginas, 2,7 Mb).

El e-commerce se ha convertido en los últimos años en un factor clave para el comercio además de en uno de los mayores desafíos para las empresas y la economía mundial en términos generales, por la importancia que representa en cuanto a generación de empleo y crecimiento empresarial.

Por este motivo, la Comunidad de Madrid elaboró en 2012 un programa para el Desarrollo del Comercio Electrónico (DeC), que se ha desarrollado con una participación activa de entidades públicas y privadas, mediante la constitución de grupos de trabajo, que ha permitido desarrollar una visión y un enfoque global y profundizar en el análisis estratégico de las oportunidades y obstáculos del comercio electrónico.

Este programa está especialmente dirigido a las pymes del sector comercio, autónomos y emprendedores de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de aprovechar el potencial del e-commerce en la generación de crecimiento y empleo, mediante la evolución del comercio tradicional y su integración con las nuevas capacidades tecnológicas.

Creación de una plataforma Web

Con el objetivo de alcanzar los objetivos del programa DeC, la Comunidad de Madrid ha desarrollado el portal de comercio eMAD, que gestionará junto con la Cámara de Madrid.

Además de dar servicios de asesoramiento y formación on-line, el portal contará con la colaboración privada de los proveedores de tecnología correspondientes, de forma que permita a las pequeñas empresas y microempresas  adquirir capacidades en sus procesos de negocio tales como e-commerce, marketing online, medios de pago, servicios logísticos, entre otros.

Por otro lado, la plataforma incorpora un directorio de las empresas de comercio minorista de la Comunidad, para que puedan dar visibilidad a sus actividades tanto en su formato tradicional como en el que permite la aplicación de las nuevas tecnologías.

El e-commerce en España

El proyecto de la Comunidad de Madrid nació hace dos años debido a las previsiones europeas de crecimiento en e-commerce, previsiones que no sólo se han cumplido si no que se han superado con creces.

Así, por ejemplo, el segundo cuatrimestre de 2012, cabe recordar que el proyecto se puso en marcha oficialmente el 4 de julio de ese año, la facturación por ventas de e-commerce alcanzaba en España los 2.600 millones de euros, mientras que, sólo un año después, alcanzó los 3.200 millones de euros, creciendo un 21,7%.