Nace GameLabsNet para apoyar la transformación digital en España, Portugal y Francia

El Lab de Madrid del proyecto GameLabsNet se ubicará en el Cexco de Coslada y ofrecerá soluciones a sectores como alimentación, automación o logística.

16/06/2020 a las 21:33 h

La tecnología relacionada con los videojuegos ha conseguido reorientarse con los años al ámbito industrial, favoreciendo la transformación digital de multitud de sectores empresariales.

Así, la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta permiten lavirtualización y monitorización de una planta industrial, mientras que los gemelos digitales pueden utilizarse para analizar datos o simular distintos escenarios, y las dinámicas y técnicas de juego se aplican a ámbitos como la formación o la comercialización.

La Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica, Conetic, encabeza un nuevo proyecto en este campo llamado GameLabsNet para la creación de una red transnacional de centros de demostración de tecnologías de videojuegos y gamificación aplicadas a la transformación digital de las pymes en España, Portugal y Francia.

Financiado por el programa Interreg Sudoe a través de los Fondos Feder, cuenta con la participación entre sus socios de la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada del País Vasco, Gaia, o el Centro Español de Logística, CEL.

Además, cuenta con el apoyo de entidades colaboradoras, como el Centro para el desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, FIAB o la Asociación Española de Proveedores de Automoción, Sernauto.

Seis laboratorios

En total, se habilitarán seis laboratorios interconectados que permitirán el acceso en tiempo real a soluciones, casos y experiencias. Podrán probarse independientemente de la ubicación de las empresas y ofrecerán soluciones para sectores estratégicos, como la logística, las tecnologías industriales, el sector aeroespacial, la salud, el comercio o el turismo.

Se proporcionarán servicios de formación y asesoramiento individual, además de organizar pilotos, eventos y jornadas sectoriales. En el futuro, la experiencia buscará replicarse en otros países y territorios de Europa y Latinoamérica.

El Lab de Madrid se ubicará en el Centro de Excelencia Empresarial de Coslada y ofrecerá soluciones dirigidas a sectores como alimentación, automoción, aeroespacial y logística. La formación será uno de sus servicios más destacados, acogiendo a compañías que quieran formar a sus plantillas mediante herramientas de gamificación y simulación.

Así, se convertirá en un espacio donde experimentar con soluciones y conocer casos referentes, para conseguir democratizar estas tecnologías disruptivas e innovadas, haciéndolas accesibles a todas las empresas. El proyecto finalizará con la celebración de una gran feria empresarial internacional en mayo de 2022 en este mismo centro.

Lo más leído