Nace GASNAM para impulsar la utilización del gas natural en el transporte

La nueva asociación aspira a crear un estado de opinión en los organismos oficiales, en las empresas potencialmente usuarias y en la opinión pública favorable al uso de gas natural como combustible en el ámbito del transporte terrestre y marítimo.

29/04/2013 a las 0:15 h

El uso de nuevos combustibles, más baratos y menos contaminantes, para el transporte de mercancías por carretera y para el sector marítimo es un reto al que se enfrenta no solo España sino también la Unión Europea.

A principios de año, Bruselas impulsó en nuestro país un nuevo proyecto, con una inversión de dos millones de euros, para impulsar el establecimiento de estaciones de reabastecimiento de gas natural licuado. Asimismo, la UE anunció que financiará con casi dos millones de euros del Programa TEN-T un estudio que analizará las posibles ventajas de utilizar combustibles alternativos para las operaciones portuarias.

Asociación Española del Gas Natural para la Movilidad - GASNAM

No solo se han tomado acciones a nivel internacional, sino que en el ámbito español más de diez grupos empresariales han constituído la Asociación Española del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM) con el objetivo de impulsar el uso del gas natural en el transporte, en cada uno de los sectores de aplicación, como son el terrestre y el marítimo.

Gas Natural Fenosa, que ha asumido la presidencia de esta entidad, ha destacado que esta asociación representa la "culminación" de los esfuerzos de proveedores, grandes usuarios, explotadores y entidades tecnológicas para incentivar el uso de dicha energía.

La entidad aspira a crear un estado de opinión en los organismos oficiales, en las empresas potencialmente usuarias y en la opinión pública favorable al uso de gas natural como combustible para el transporte rentable y medioambientalmente sostenible.

El primer presidente de Gasnam será el responsable de Soluciones de Movilidad de Gas Natural Servicios, José Ramón Freire, que estará acompañado en sus nuevas funciones por dos vicepresidencias, una ocupada por Ros Roca Indox, dedicada al sector terrestre, y otras por Cotenaval, del sector marítimo.

Además, la junta directiva está compuesta por representantes de Balearia, Urbaser, Disfrimur, Iveco, Wärtsilä, Bureau Veritas y HAM, lo que da cuenta del compromiso de proveedores, grandes usuarios, explotadores y entidades tecnológicas por la integración eficiente y limpia del uso del gas natural en la movilidad.

Lo más leído