Nace la Asociación Española del Bioetanol

Uno de los primeros propósitos que se ha marcado la Asociación es conseguir que en las estaciones de servicio españolas el usuario pueda encontrar Flexi Fuel, que ya se ha popularizado en países como Francia.

01/07/2019 a las 8:12 h

biocombustible La fiscalidad del bioetanol está muy por encima de la de otros combustibles alternativos.

Con el objetivo de fomentar el uso de biocarburantes sustitutivos de la gasolina en el sector de la movilidad, el día 25 de junio se ha constituido formalmente la Asociación Española del Bioetanol, que a partir de ahora tratará de dar a conocer sus ventajas para la transición hacia una economía baja en carbono.

Dirigida por José Ramón Freire, esta Asociación está compuesta por las empresas Bioetanol Galicia, Bernabé Campal, Ceferino Nogueira, Ership, ADM Agro Ibérica, Cofco International Agrocomercial, Agroalimentación Mendoza Pérez y Novozymes.

Bioetanol Galicia, representada por Antonio José Vallespir, ostentará la presidencia del Comité Ejecutivo, mientras la vicepresidencia de Materia Prima será asumida por Pedro J. Campal, de Bernabé Campal, y Santiago Nogueira, de Ceferino Nogueira, será el vicepresidente de Productores y Consumidores.

El bioetanol proporciona mejoras medioambientales, contribuyendo a su vez al desarrollo de la economía rural. Además, permite avanzar hacia una movilidad sostenible, sin la necesidad de poner en riesgo la industria europea del automóvil.

Se trata de un combustible autóctono en España y es capaz de evitar de media un 78% de las emisiones de CO2 frente a los derivados petrolíferos. Por ello, es el único combustible alternativo con el que ya se está analizando toda la cadena de emisiones, desde su producción hasta su consumo, en lugar de evaluar solamente las emisiones del vehículo.

Objetivos

Uno de los primeros propósitos que se ha marcado la Asociación es conseguir que en las estaciones de servicio españolas el usuario pueda encontrar Flexi Fuel, con un 85% de bioetanol, que ya se ha popularizado en países como Francia.

De momento en España su fiscalidad es ligeramente superior a la de la gasolina y está muy por encima de la de otros combustibles alternativos, como el autogas, además de no disponer de un etiquetado ventajoso.

A la vista de esta situación, la Asociación Española del Bioetanol pretende informar adecuadamente a la sociedad y a las administraciones sobre las ventajas de este combustible renovable.

Etiquetado
Lo más leído