El hidrógeno, y en particular el hidrógeno renovable, está llamado a jugar un papel indispensable en un mundo que trata de evitar las consecuencias derivadas del cambio climático.

En este contexto, la Universidad Pontificia Comillas ha puesto en marcha la Cátedra de Estudios sobre el Hidrógeno, que estudiará el papel de este vector energético en el proceso de transición hacia una economía descarbonizada y contribuirá a su desarrollo.

Se trata de un grupo de investigación interdisciplinar formado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, ICAI, y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ICADE, lo que permitirá una aproximación conjunta desde el punto de vista de la ingeniería y de la economía.

El hidrógeno como activo clave

A través de él, se articularán propuestas para el desarrollo de los modelos de negocio y la regulación necesaria para el impulso del hidrógeno, que emergerá como activo clave en el proceso de transición hacia un modelo  verde.

Los objetivos específicos pasan por investigar la demanda de hidrógeno por sectores, los aspectos tecno-económicos de su producción, y la planificación y regulación de las infraestructuras. A partir de ahí, se propondrán modelos de negocio asociados e instrumentos para la financiación.

Igualmente, se monitorizarán los indicadores de viabilidad económica del hidrógeno renovable en su producción, almacenamiento, transporte y utilización. También se identificarán las implicaciones regulatorias y barreras para su desarrollo, evaluando posibles alternativas de adaptación o modificación regulatoria, e incentivos.

Se pretende, en definitiva, contribuir a la creación de un mercado del hidrógeno mientras se promueve el debate entre todos los agentes implicados para facilitar la transición energética en España.

La Cátedra cuenta con la participación activa de Acerinox, Carburos Metálicos, Enagás, Fundación Cepsa, Management Solutions y Toyota, que contribuirán a impulsar la investigación, cubriendo toda la cadena de valor del hidrógeno, incluyendo su producción, el transporte y los usos finales.