Nace la 'Plataforma de Innovación Portuaria' desarrollada por los puertos de Baleares

El objetivo de la plataforma es unir a los distintos agentes de la comunidad portuaria, con el fin de conseguir alianzas y llevar a cabo proyectos de forma conjunta.

23/09/2014 a las 23:49 h

plataforma de innovacion portuariaLa Autoridad Portuaria de Baleares ha presentado, este lunes 22 de septiembre en el puerto de La Palma, la nueva Plataforma de Innovación Portuaria (PIP), desarrollada con el objetivo de identificar las oportunidades de mejora de los puertos y su entorno, reafirmando, liderando y apoyando los proyectos conjuntos en materia de innovación, para que se materialicen con éxito. 

A través del nuevo portal web se pretende dar respuesta a la aplicación del concepto 'Smart Port', ya que la mayoría de los proyectos e ideas innovadoras que se desarrollarán a través de la misma tendrán el apoyo de las nuevas tecnologías.

Objetivos de la plataforma

Entre los objetivos que se han fijado con la creación de esta plataforma destaca el de poner a disposición de la comunidad portuaria la información relativa a los congresos, jornadas u otros actos similares que se produzcan en materia de innovación, así como desarrollar el concepto puerto inteligente, generando ideas que faciliten la gestión de los puertos.

Del mismo modo, el portal pretende facilitar el trabajo de benchmarking para fomentar la innovación, e identificar los proyectos y trabajos innovadores en otros puertos, permitiendo que sean visualizados por la comunidad portuaria. También pretende identificar necesidades de innovación para la resolución de problemas o mejoras en la actividad de las empresas que integran la comunidad portuaria. 

Otros objetivos son el establecimiento de comisiones de trabajo con participación de diferentes agentes portuarios, impulsar proyectos de interés que no sean financiables para los grupos de interés individualmente pero sí en su conjunto, así como facilitar la búsqueda de subvenciones de la Unión Europea, el Estado, la Comunidad Autónoma y de recursos a través de convenios de colaboración y alianzas con otros organismos. 

Lo más leído