Naciones Unidas prepara su base logística del puerto de las Palmas

La Red de Depósitos de respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas cuenta en la actualidad con cinco bases logísticas situadas en Subang, Accra, Dubai, Panamá y Brindisi a las que se unirá la de Las Palmas de Gran Canaria.

08/05/2013 a las 22:24 h

puerto las palmas

La base logística del Programa Mundial de Alimentos, PMA, en el puerto de La Luz y de las Palmas estará operativa a finales del mes de junio, con lo que Naciones Unidas contará con una segunda nave destinada al almacenamiento de grano y de otros productos perecederos destinados a la ayuda humanitaria para el continente africano.

Así lo ha manifestado el asesor del gabinete del secretario general de cooperación en el Ministerio de Exteriores y Cooperación, Francisco Quesada, en la clausura de la reunión bianual de los socios de la Red de Depósitos de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas. Asimismo, Quesada destacó que la idea de Naciones Unidas es “convertir a Canarias en una plataforma logística a nivel global”.

Según el asesor, estas jornadas han servido como apoyo al centro que se va abrir cuando se firme finalmente el acuerdo administrativo con el PMA para que la ciudad sea sede de estos depósitos. Aquí, Quesada comentó que los depósitos ya existen, aunque para que sean operativos hace falta el último paso que es la firma del acuerdo.

Cuestionado sobre cuándo estarán operativos los depósitos del puerto de La Luz, explicó que el acuerdo internacional con el PMA ya se firmó en julio de 2012 y que ahora toca firmar el acuerdo administrativo que desarrolla ese acuerdo internacional. En este sentido, esperó que a mediados o finales de junio todas las firmas estén hechas y la base operativa. 

Quesada ha explicado que el tema del acuerdo se divide en dos partes, por un lado los depósitos de ayuda humanitaria y, por otro, el preposicionamiento, que es el depósito de mercancías para que cuando haya una emergencia en África Occidental tenerlas almacenas y enviarlas directamente. 

España y el PMA concluyeron el septiembre pasado un Acuerdo Internacional que permitirá la instalación en el puerto de Las Palmas de uno de los seis depósitos de respuesta humanitaria. En este momento, España y el PMA ultiman el acuerdo para la cesión de 7.500 m² de almacén que permitirá al PMA instalar el UNHRD así como preposicionar alimento para una respuesta inmediata en África del Oeste.

Sexta base logística de Naciones Unidas

Cabe recordar, que la Red de Depósitos de respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas cuenta en la actualidad con cinco bases logísticas situadas en Subang, Accra, Dubai, Panamá y brindisi y que Las Palmas de Gran Canaria será la sexta ciudad. Además, este nuevo centro se une a la existencia de otro recinto para acumular también material de ayuda y al Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Canarias de Cruz Roja Internacional. 

Según ha informado el diario regional La provincia, en el almacén se recopilarán todos los elementos para ayudas de emergencia logística como tiendas de campaña, materiales, harinas hidrogenadas, kits de primeros auxilios o vacunas.  

Lo más leído