Nador y Motril refuerzan sus lazos comerciales con un proyecto bilateral europeo

En el marco de este proyecto, se desarrollarán tres estudios de investigación, en colaboración con la Universidad de Granada, sobre los sectores hortofrutícolas, el del olivar y sus derivados y sobre el transporte y la logística.

28/05/2014 a las 7:17 h

AP Motril vista aerea

Las regiones de Nador y Motril desarrollarán diferentes acciones para el fomento de los intercambios comerciales y las inversiones entre la zona oriental de Marruecos y de Andalucía gracias al proyecto bilateral europeo 'Hammala', dotado con más de 1,1 millones de euros, destinados en su mayoría a infraestructuras.

Al respecto, ha precisado que un 70% del proyecto, cofinanciado en un 80% por fondos europeos, supondrá una mejora de las infraestructuras del puerto de Motril, que lo convierta en un emplazamiento clave con la región nororiental de Marruecos respecto a personas y mercancías.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, ha presentado este proyecto en Granada, junto a los presidentes de las Cámaras de Comercio de Nador y de Granada y la delegada del gobierno de la Junta en esta provincia, Sandra García.

De la Chica, ha explicado que la iniciativa toma su nombre de una embarcación de transporte documentada en el siglo X y que ya usó Abderramán III. El proyecto implica que dos regiones situadas a ambas orillas del Mediterráneo y con muchos aspectos en común "se dan la mano para trabajar juntos".

"Hemos decidido dejar de contar olas y empezar a contar oportunidades", ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria, que ha añadido que, con 'Hammala', España aprenderá de lo que está haciendo Marruecos y a la inversa. 

Ha recordado además que la economía marroquí, pese al contexto de crisis, está creciendo en torno a un 7% y que España ha superado ya a Francia en sus relaciones comerciales con el país alauí, de ahí que sea el momento idóneo para "trabajar juntos".

En el marco de este proyecto, se desarrollarán tres estudios de investigación, en colaboración con la Universidad de Granada, sobre los sectores hortofrutícolas, el del olivar y sus derivados y sobre el transporte y la logística, para conocer mejor cómo se desarrollan y tratar de hacerlos más eficientes.

Asimismo está prevista la celebración de dos foros, uno en octubre sobre logística, que se celebrará en Nador, y otro sobre turismo, que acogerá Motril al mes siguiente.

Al margen de esas actividades y otras colaboraciones entre las Cámaras de Nador, Motril y Granada, el proyecto supondrá también una mejora de las "condiciones reales" de las infraestructuras, ha detallado De la Chica.

Etiquetado
Lo más leído