Navantia anuncia un plan de empleabilidad tras la protesta de 2.000 trabajadores en Cádiz

El plan paliará la subactividad de 1.600 trabajadores de Astilleros en la Bahía de Cádiz, debido a que en la actualidad no hay carga de trabajo para dar estabilidad a la plantilla.

25/04/2014 a las 9:52 h

astilleros de navantia

Tras la protesta de 2.000 trabajadores de Navantia por las calles de Puerto Real en la que reclamaban carga de trabajo, la empresa ha informado que la tendenciapara el actual ejercicio pasa por finalizar el mismo con la mitad delas  pérdidas previstas, con lo que la empresa terminaría con menos pérdidas que en 2012.

Desde Navantia consideran una buena noticia que en un año sin carga de trabajo haya mejorado la salud financiera de la compañía. Además, la tendencia de tesorería ha mejorado al cobrar encargos de Defensa pendientes de cobro. También es cierto que las reparaciones han salvado a la compañía, tanto en Cádiz como en Ferrol y Cartagena.

El plan de empleabilidad 

La compañía pondrá en marcha un plan de empleabilidad para paliar la subactividad de cerca de 1.600 trabajadores de Astilleros en la Bahía de Cádiz, debido a que en la actualidad no hay carga de trabajo para dar estabilidad a la plantilla.

Exceptuando los trabajadores de reparaciones e ingeniería de FABA principalmente, en el resto va a existir una subactividad muy importante, ante la que no se va a tomar en principio ninguna medida drástica.

Lo que la compañía pretende es utilizar la plantilla propia para no subcontratar fuera las tareas que se puedan desempeñar internamente. Para ello habrá formación para los trabajadores, con la posibilidad de derivar a los que se considere necesario al área de Reparaciones, bien en Cádiz, bien en Rota.

La realidad es que, aunque aparezcan contratos, este año difícilmente se va a empezar alguno en cuanto a producción se refiere, se empezaría tal vez en ingeniería, pero no en producción.

Por su parte, los trabajadores han argumentado que si el plan se ciñe a la normativa vigente, es decir, el convenio, no pondrán ninguna pega si se lleva a cabo, aunque confían en que esta situación sea coyuntural y no se convierta en estructural, en el caso de un empeoramiento de las condiciones del mercado lo que podría obligar a tomar medidas en el futuro..

La subactividad se está dando sobre todo en los centros de Bahía de Cádiz por lo que las medidas del plan de empleabilidad afectará más en esta provincia que en ningún sitio.

Exigencias al Gobierno

Los representantes de los trabajadores de Navantia lamentan que la gestión desde hace un año sea más política que empresarial y que tenga que estar pendiente de tapar boquetes. Así, han remarcado que para hacer cualquier gestión de la difícil situación que se atraviesa en este 2014, lo urgente es que se anuncie carga de trabajo.

En este sentido, exige a los políticos que se pongan de acuerdo, reclamando al gobierno que anuncie qué barcos de Defensa se van a construir y pide que esos anuncios sean rigurosos y no sólo políticos, y que estén verificados a través de información clara por la empresa. 

Después de las manifestaciones de los trabajadores de la Bahía de Cádiz, la empresa ha indicado que el colectivo va a acrecentar la presión en este periodo previo a la celebración de las elecciones europeas, con el fin de conseguir que el Gobierno adelante el anuncio de la posible construcción de pedidos para la Armada en las próximas semanas.

Los representantes de los trabajadores han preguntado recientemente a la empresa por temas como el contrato del buque gasero, el de la plataforma eólica marina y sobre el anuncio de carga de trabajo realizado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Desde la empresa han asegurado que  ninguno de estos asuntos tiene fechas decididas, salvo el de la plataforma eólica marina, cuya construcción se comunicará, por parte de Iberdrola en mayo aunque la decisión se cerraría definitivamente en septiembre.

Etiquetado
Lo más leído