La SEPI autoriza a Navantia la construcción de los petroleros Suezmax

De los cuatro barcos encargados por el momento, los dos primeros se incorporarán a la flota de Cepsa.

La dirección de Navantia y el comité de empresa del astillero de Puerto Real, Cádiz, han alcanzado un acuerdo en relación a los petroleros Suezmax para Ondimar Transportes Marítimos, del Grupo Ibaizábal, resolviendo así el conflicto generado por la derivación a Ferrol de parte de la carga de trabajo prevista en el puerto de Cádiz del segundo petrolero.

Así, el acuerdo firmado implica que la construcción del cuarto de los buques se realizará íntegramente en el puerto de Cádiz. Asimismo, en el documento también se estipula que en el primer trimestre de 2017 se contratarán con la industria auxiliar naval gaditana los trabajos para la fabricación del tercer y cuarto petrolero.

En mayo de 2015, la compañía había cerrado los acuerdos con el armador Ondimar Transportes Marítimos para la construcción de un total de cuatro petroleros tipo Suezmax en sus astilleros de Ferrol y Cádiz. Esto supuso el regreso de Navantia a la construcción con rentabilidad económica de petroleros, después de casi dos décadas sin fabricar este tipo de buques.

Para desarrollar el proyecto, la compañía ha firmado un acuerdo con la división de ingeniería del astillero coreano Daewoo, DSEC, que se encarga del suministro de ingeniería, equipos y materiales.

De los cuatro barcos encargados por el momento, los dos primeros se incorporarán a la flota de Cepsa bajo la modalidad de time charter, según el acuerdo que han firmado con Ibaizábal para renovar su flota con las optimizaciones más avanzadas, tanto en eficiencia energética como de transporte de carga y seguridad.