Navantia facilitará la ejecución del acceso viario a la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz

La Autoridad Portuaria se ha reunido con los representantes de la plantilla del astillero público para confirmarles que la ejecución del futuro acceso no afectará a la actividad industrial de la factoría.

01/06/2014 a las 22:10 h

 

Proyecto de la nueva terminal de contenedores del puerto de CádizLa construcción de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz ha obligado a Navantia a ceder una servidumbre de paso para el tráfico rodado que generará esta terminal y evitar con ello el paso de camiones por el centro de la ciudad, según ha publicado La Voz Digital.

De esta forma, el proyecto prevé la construcción de un acceso que discurre entre la Carretera Industrial, justo a la altura del Parque de Bomberos, y cruza por la mitad del astillero de Cádiz hasta desembocar en la plataforma de contenedores que se construye en el Dique de Levante.

La plantilla de Navantia “en alerta”

La plantilla de Navantia Cádiz ha trasladado a la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz su "temor" ante las "posibles afecciones" que pueda tener en su actividad el tramo soterrado del acceso a la nueva terminal de contenedores, que pasa justo por debajo del astillero.

Según ha explicado el presidente del comité de empresa de Navantia Cádiz, Juan Bedeli, los trabajadores están en alerta por este posible escenario, ya que el año próximo tienen perspectiva de carga de trabajo y quieren "estar al cien por cien, sin riesgo de que se pueda perder ningún encargo".

Por ello, el comité de empresa ha mantenido una reunión con el presidente de la autoridad portuaria, José Luis Blanco, quien les ha asegurado que las obras son compatibles con su actividad y que "no les va a afectar". 

Los representantes de los trabajadores han advertido de que "se opondrán" ante "cualquier indicio" de lo contrario. El presidente del puerto de Cádiz se ha comprometido a sentarse con Navantia y con los trabajadores, para mantenerles informados de cada paso que se vaya dando.

Finalización prevista para finales de 2015

La construcción de la nueva terminal de contenedores se encuentra en estos momentos al 70% de su ejecución y está prevista su culminación para finales de 2015. Así, ese calendario es el que se maneja también para la terminación del túnel, ya que el acceso rodado es un elemento indispensable para la terminal.

A su vez, Blanco informó a los trabajadores de Navantia que está previsto adjudicar la obra del tramo soterrado entre junio y julio para que los trabajos comiencen el próximo otoño. El túnel tendrá una longitud de 830 m y la inversión prevista asciende a 28 millones de euros.

La ejecución será muy similar a la obra de soterramiento que se ha llevado a cabo en Puerto Real para eliminar del casco urbano el trazado ferroviario, es decir, se realizará una primera excavación sobre el terreno para colocar dos grandes pantallas de hormigón a cada lado, y a continuación se instalará una losa, lo que permitirá despejar la superficie.

A partir de ese momento, el trabajo se realizará en el interior del cajón, con un plazo de ejecución de 18 meses.

Precisamente, este punto es el que inquieta a la plantilla del astillero, ya que el periodo de obra anunciado coincide en el tiempo con la llegada de una importante carga de trabajo en materia de reparación de cruceros.

Las partes implicadas en este proyecto no prevén que la obra distorsione el normal desarrollo del astillero, aunque destacaron que Navantia tendrá que activar en los próximos meses un plan especial para favorecer la entrada de la maquinaria y acotar el terreno.

La construcción del túnel afecta a los aparcamientos, los tornos de acceso de la plantilla, los vestuarios, un depósito de agua y una subestación eléctrica, de esta forma, la dirección de la factoría tendrá que introducir cambios y desviar algunos servicios a otras zonas del astillero mientras dure la construcción del túnel.

Lo más leído