Navantia Ferrol bota el primero de los dos floteles que construye para Pemex

El barco gemelo que se construye en el astillero Barreras, que será botado próximamente, forma parte del compromiso anunciado en septiembre de 2012 entre los astilleros gallegos y PMI.

30/08/2015 a las 23:17 h

El Buque de Apoyo a Plataformas (BAP), comunmente conocido como "flotel", de nombre 'Orgullo Petrolero' ha sido botado en la tarde de este pasado viernes en las instalaciones del astillero de Navantia Ferrol, en la que ha supuesto la primera botadura de esta planta en tres años y su vuelta al mercado civil tras 12 años centrado en trabajos militares.

Este buque permitirá albergar a unas 700 personas y se encargará de dar servicio a las plataformas dedicadas, tanto a la extracción de petróleo, como a la búsqueda de nuevos yacimientos, con el objetivo de una mayor comodidad para los trabajadores.

El barco gemelo, que construye en Vigo el astillero Barreras que llevará el nombre de 'Reforma Pemex', será botado próximamente, forma parte del compromiso anunciado en septiembre de 2012 entre los astilleros gallegos y PMI, el brazo internacional de la petrolera mexicana.

La construcción de “Orgullo Petrolero” arrancó el 22 de mayo del 2014 con el corte de chapa y en la actualidad se encuentra al 65%, ya que tras la botadura quedan pendientes trabajos relacionados con la instalación de tubería, cableado de sistemas, así como los sistemas de generación de energía, propulsión, comunicaciones y las pertinentes pruebas de mar.

El BAP, denominado comúnmente flotel, es un buque de alojamiento de personal que trabaja en las plataformas petrolíferas. Su diseño permite albergar a 699 personas y se caracteriza por su capacidad de posicionamiento dinámico DP3.

Con 131,2 metros de eslora, 27 metros de manga, un peso muerto de 7.000 toneladas cuenta con una pasarela telescópica de alta capacidad para permitir el acceso seguro de los trabajadores a las plataformas petrolíferas, así como con un helipuerto.

Según Navantia, la construcción de BAP supone un millón de horas de trabajo, además de 130.000 de ingeniería lo que se traduce en carga de trabajo hasta el 16 de julio del 2016, fecha prevista para su entrega.

El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, ha remarcado el regreso de la "empresa al sector naval civil" y ha aprovechado su intervención para agradecer tanto a Pemex, como a la Xunta "su confianza" para poder obtener este contrato, sin olvidarse de los operarios que están participando en este proceso constructivo, tanto de la empresa principal como de las compañías auxiliares.

Revuelta ha recordado que desde la empresa pública se siguen buscando nuevos contratos, además de hacer un breve repaso por otras obras ya en marcha.

Al respecto, se ha referido al inicio de la construcción del Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada Española o los petroleros del tipo "Suezmax" recientemente firmados con la operadora española Ondimar, además de otros en el ámbito de la eólica marina de la mano de la empresa eléctrica española Ibredrola.

Este tipo de buques, monocasco, serán las primeras unidades con las que contará Pemex.

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