Navantia Ferrol inicia este jueves el flotel de Pemex con el corte de chapa

Las instalaciones de Fene no participarán en la construcción de este buque en 2014 debido al veto a la construcción naval impuesto por la Unión Europea.

22/05/2014 a las 13:02 h

Astilleros de Navantia

El astillero de Navantia Ferrol iniciará este jueves 22 de mayo la construcción del flotel contratado por la petrolera mexicana Pemex con el corte de la primera chapa del buque, que se prevé que esté finalizado en 29 meses tras un millón de horas de trabajo.

La construcción del flotel, según los datos aportados por Navantia, supone un millón de horas de trabajo, además de 130.000 de ingeniería. Se trata de un barco de alojamiento del personal que trabaja en las plataformas petrolíferas, diseñado para albergar a 700 personas. El flotel tiene una eslora de 131,2 metros, una manga de 27 y un peso muerto de 7.000 toneladas.

El acto de corte de chapa se realizará en torno a las 8,30 horas de este jueves en el astillero de Navantia Ferrol. Las instalaciones de Fene no participarán en la construcción de este buque en 2014 debido al veto a la construcción naval impuesto por la Unión Europea.

El flotel, y otro buque similar que será construido en el astillero de Barreras en Vigo, fueron adjudicados el 29 de enero de este año por Pemex, tras cinco aplazamientos en el proceso de adjudicación.

La firma del contrato se produjo el 17 de febrero, 20 meses después de que se anunciase la construcción de los floteles, el 19 de septiembre de 2012, en Santiago de Compostela, a días de la campaña electoral de las elecciones autonómicas, con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Los sindicatos del Comité de Empresa de Navantia cifran en 500 los operarios que tendrán ocupación en el momento álgido de construcción del flotel, y en torno a 400 durante el resto del proceso. La plantilla total del astillero en Ferrol y Fene es de 2.300 operarios. Los astilleros no tienen ningún barco en construcción desde el pasado mes de diciembre.

Movilización

Los trabajadores de Navantia han convocado, de forma previa a conocerse el acto de corte de chapa, un encierro en el interior del astillero para este jueves, en el marco de las movilizaciones que desarrollan para reclamar carga de trabajo.

Está previsto que secunden un encierro en el interior del astillero hasta las 17,30 horas, para, a continuación, salir en manifestación hasta el Cantón de Molíns. Los trabajadores reclaman que se fijen fechas de construcción del Buque de Acción Marítimaanunciado para la Armada y se cumplan los compromisos adquiridos con el sector.

El Comité de Navantia Ferrol insiste en que ni la construcción del flotel ni del BAM, que ocuparía a unos 300 trabajadores, aunque coincidiese en el tiempo, generaría carga de trabajo suficiente para la plantilla y las empresas auxiliares del naval.

Etiquetado
Lo más leído