Navantia quiere prejubilar a 1.400 trabajadores hasta 2020

El objetivo de la empresa pública, que ya ha iniciado los contactos con las organizaciones sindicales, es sustituir estas bajas con 700 nuevas incorporaciones.

08/07/2017 a las 14:51 h

Astilleros de Navantia de Cartagena La medida ha sido propuesta por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea

En pleno proceso de reestructuración organizativa en Navantia, el astillero prepara un ajuste de plantilla a través de un proceso de jubilaciones anticipadas para los empleados nacidos antes del año 1956, que se llevará a cabo hasta 2020.

De este modo, podrán jubilarse de forma escalonada los trabajadores a partir de los 63 años, una medida que afectaría a 1.400 personas en total, según recoge el diario La Razón, que recuerda que en un procedimiento similar llevado a cabo en 2004, se pudo prejubilar a los empleados con 52 años.

El objetivo de la empresa pública, que ya ha iniciado los contactos con las organizaciones sindicales, es sustituir estas bajas con 700 nuevas incorporaciones con las que aspira a rejuvenecer su plantilla, ya que la edad media actual de sus 5.500 trabajadores se sitúa en los 54 años.

Además, con la medida propuesta, se pretende reducir la masa salarial en torno a un 20%, aunque esto no se traduciría literalmente en una reducción del 20% de cada sueldo individual. En este sentido, uno los problemas que enfrenta el astillero es la nómina media actual y el desequilibrio entre los trabajadores más y menos cualificados.

Lo más leído