Navarra analizará los motivos por los que su cuota de transporte ferroviario es solo un 0,71%

La administración foral ha licitado un estudio para analizar la situación del transporte ferroviario y las medidas necesarias para su impulso.

27/03/2017 a las 9:48 h

El gobierno foral de Navarra ha licitado, a través de su Departamento de Desarrollo Económico, la redacción de un estudio sobre la demanda de mercancías y la capacidad de la infraestructura ferroviaria de la Comunidad Autónoma.

El objetivo es analizar las razones por las que su cuota de transporte ferroviario es inferioral de las regiones de su entorno, y a la media española y europea, así como proponer medidas para mejorarla. Se pretende triplicar el porcentaje de mercancías transportadas por ferrocarril, que actualmente suponen el 0,71% del total.

Por su parte, en el conjunto de España el transporte de mercancías por tren supone el 2% del total, en el País Vasco el 7,2%, y en la Unión Europea el 17%.

Análisis de la situación del transporte de mercancías

El anuncio de licitación contempla un importe máximo de 49.586,75 euros, sin IVA. El plazo de presentación de ofertas terminará el 12 de abril y la entidad adjudicataria dispondrá de cinco meses para elaborar el estudio, que debe contener un análisis de la situación del transporte de mercancías y su evolución en los últimos cinco años.

Además, se examinará la oferta del transporte ferroviario, las infraestructuras nodales y lineales en Navarra, y la localización de los principales sectores económicos respecto a las mismas. También se detallarán las mercancías 'ferrocarrizables' con origen y destino en la región, y la capacidad de las infraestructuras.

Con esta información, se deberán plantear actuaciones para promover este tipo de transporte desde la administración foral y las empresas del sector, así como los equipamientos, servicios y nuevas tecnologías necesarias.

Además, las iniciativas presentadas deben promover la integración con el Corredor Atlántico y la conexión entre el Cantábrico y el Mediterráneo.

Lo más leído