Navarra construirá una variante ferroviaria entre los polígonos de Landaben y Orcoyen

Navarra construirá una variante ferroviaria entre los polígonos de Landaben y Orcoyen, como parte de un plan de impulso del transporte ferroviario de mercancías para los próximos tres años.

Miércoles, 14/09/2022 por CdS

La variante rodeará las actuales instalaciones de Volkswagen.

El Gobierno de Navarra invertirá más de 40 millones de euros durante los próximos tres años para impulsar el transporte ferroviario de mercancías.

En este sentido, las autoridades regionales tienen previsto construiruna variante ferroviaria entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orcoyen.

Este nuevo trazado ferroviario consistirá en una variante de cinco kilómetros de longitud, que se ubicará entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orcoyen y rodeará las actuales instalaciones de Volkswagen, lo que posibilitará suprimir la vía que actualmente atraviesa su planta.

La actuación contempla la construcción de la plataforma, la vía, la electrificación y señalización, así como las instalaciones de sistemas de seguridad y de telecomunicaciones, junto con la construcción de un nuevo puente sobre el río Arga.

Una vez realizado el nuevo trazado ferroviario, está prevista una plataforma de carga y descarga de mercancías.

Además, se prevé que antes de final de año se licite la redacción del proyecto constructivo por importe de 1,7 millones de euros.

El plazo de ejecución para la redacción del proyecto es de en torno a un año y medio meses, de tal manera que, posteriormente, se licitarían y ejecutarían las obras.

El Ejecutivo navarro va a realizar una encomienda de gestión a Adif durante los próximos tres años, que asegure el apoyo técnico durante todas las fases de esta actuación por importe de 920.000 euros.

En Navarra, un 1,2% del transporte de mercancías con origen o destino en la Comunidad Foral se realiza por ferrocarril, mientras que la carretera acapara el 95,3%.