Navarra realizará "controles específicos" a los vehículos de transporte

Se revisarán el tacógrafo, el peso del vehículo, la seguridad de la carga o las horas de conducción y descanso, tanto en vías urbanas como interurbanas.

04/10/2015 a las 21:16 h

La Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales de Navarra llevarán a cabo una campaña de tráfico, durante la semana del 5 al 11 de octubre, en la que realizarán "controles específicos" a camiones, autobuses y furgonetas.

Las labores de vigilancia incidirán especialmente en aspectos como la velocidad de circulación, las horas de conducción y descanso, defectos técnicos del vehículo, el tacógrafo, el exceso de peso, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, o la utilización del teléfono móvil, entre otros.

Por otro lado, los vehículos de transporte de mercancías también serán revisados en una campaña específica, en el mismo periodo, centrada en la vigilancia del estado de los neumáticos y alumbrado de los vehículos.

En este sentido, cabe destacar que si un camión de más de 7.500 kg presenta tres o más neumáticos defectuosos, el conductor será denunciado también por conducción temeraria y, si se aprecia riesgo para la circulación, se inmovilizará el vehículo. 

Los vehículos de transporte de mercancías de hasta 3.500 kg deben presentar como mínimo una profundidad en las ranuras de la banda de rodadura de 1,6 mm, siendo recomendable que sea de 3 mm.

Los controles se realizarán tanto en vías urbanas como interurbanas. Se enmarcan en el Plan de Acción 2015 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, siendo impulsadas ambas iniciativas a propuesta de la Dirección General de Tráfico.

Lo más leído