Navarra solicita al Ministerio de Fomento su incorporación al Corredor Atlántico de mercancías

El gobierno de Navarra ha planteado diversas observaciones al avance de la “Estrategia Logística de España” que está elaborando el Ministerio de Fomento y que fue presentado el pasado mes de julio.

16/09/2013 a las 1:35 h

Ciudad del Transporte de Pamplona

A partir de esa fecha, se abrió un plazo, queha finalizado el pasado 10 de septiembre, para que los representantes de las organizaciones empresariales, asociaciones sectoriales y comunidades autónomas expusieran su valoración del documento, así como sus aportaciones y observaciones para la elaboración final del informe estratégico.

A este respecto, el gobierno de Navarra ha realizado "una serie de demandas, concreciones y puntualizaciones para reafirmar el papel de Navarra en el futuro marco estratégico nacional".

Corredor Atlántico y Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Aunque desde el gobierno autonómico se destaca la importancia de la inclusión en las dos áreas que Navarra considera más prioritarias, como son el Nodo Intermodal de Pamplona y el Área Logística de Tudela, se han detectado dos omisiones en lo referente a los corredores de mercancías que afectan directamente a la Comunidad foral.

Por una parte, se plantea al Ministerio de Fomento la incorporación de Navarra al Corredor Atlántico de mercancías, extendiendo la delimitación física y ámbito de influencia del mismo hasta Pamplona, con el Nodo Intermodal de Pamplona, como continuación de la Y vasca.

Se considera una carencia importante la omisión del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de mercancías en el Avance de la Estrategia. Este corredor conecta Valencia y Sagunto con los principales núcleos industriales del País Vasco y Navarra, atravesando las comunidades de Aragón y La Rioja, y llegando hasta Cantabria.

Este eje, además de su carácter transversal y de permitir la conexión entre el Cantábrico y el Mediterráneo, tiene un gran peso para el sector industrial y económico español. En él se ubican tres grandes centros productivos ligados al sector de la automoción, como son Navarra con la planta de Volkswagen en Landaben, Zaragoza con la de General Motors en Figueruelas y Valencia con la fábrica de Ford en Almussafes.

Planta de Volkswagen en Landaben Navarra

Como argumento para su inclusión, se destaca la conexión entre los puertos y los principales centros de producción, asegurada mediante una completa red de infraestructuras y de terminales logísticas intermodales, entre las que se encuentran el Nodo Intermodal de Pamplona y el Área Logística de Tudela.

La capacidad exportadora como indicador a considerar

En el documento presentado por el Ministerio de Fomento con el avance de la Estrategia Logística de España, se recoge también, para la configuración del futuro mapa logístico, una doble clasificación de las áreas logísticas atendiendo tanto a su importancia estratégica, tanto a nivel global, nacional y regional, como al sector clave de actividad de cada una de ellas.

Respecto a este punto, desde el gobierno de Navarra se solicita a Fomento la consideración de la “Tasa de Cobertura”, un indicador que mide la capacidad exportadora de una región. Según el último informe de comercio exterior (ICEX), la Tasa de Cobertura en Navarra, es de un 188%, que duplica la del conjunto de España.

Una vez recibidas, valoradas e incorporadas las distintas aportaciones, está previsto que la Unidad Logística del Ministerio de Fomento publique, antes de que finalice el año 2013, el documento definitivo.

Lo más leído